#Claves de la semana

El director de Emerxencias censura que el Ayuntamiento autorizase un festival como si fuera una "verbena"

El director xeral de Emerxencias de la Xunta de Galicia, Luis Menor Pérez, ha censurado que el Ayuntamiento de Vigo concediese una "autorización" para la celebración del festival de O Marisquiño como si se tratara meramente de una "verbena popular" y no exigiese la solicitud de una licencia, ante la magnitud del evento.

|

El director xeral de Emerxencias de la Xunta de Galicia, Luis Menor Pérez, ha censurado que el Ayuntamiento de Vigo concediese una "autorización" para la celebración del festival de O Marisquiño como si se tratara meramente de una "verbena popular" y no exigiese la solicitud de una licencia, ante la magnitud del evento.

En el marco de la comisión de investigación que se celebra en el Parlamento de Galicia en torno al accidente ocurrido el 12 de agosto en el que resultaron heridas 427 personas, Luis Menor ha incidido en que "no parece adecuado aplicar" una consideración de evento similar a una "verbena" y conceder, por tanto, solo una autorización de ocupación de suelo.

De hecho, ha apuntado a que en la documentación, se menciona "literalmente a la entidad organizadora de la fiesta", de modo que "la tesis de que esto es una organización de una fiesta es desconcertante, parece que en lugar de a Ulises Proyect -organizadora del evento-- se le autoriza a una comisión de fiestas", ha remarcado.

Pero en su análisis del proceso de autorización y del plan de autoprotección del evento también ha criticado la "anomalía" de que la autorización hubiese sido solicitada por Joako Ezpeleta, pero no por la empresa organizadora.

En la documentación disponible ha relatado que en la autorización solo aparece un informe de un técnico municipal que "no observó anomalía de montaje en las instalaciones" tras una "inspección visual" y que no se ha completado con documentos como seguridad de infraestructuras o instalaciones eléctricas necesarios conforme a la Ley de Espectáculos.

Unas explicaciones criticadas desde los grupos de la oposición presentes en la Comisión, En Marea y BNG, que le han reclamado explicaciones sobre la responsabilidad y supervisión que sostienen que tendría que tener la Dirección Xeral de Emerxencias en la autorización de eventos de estas características.

Ante la pregunta del diputado de En Marea Luis Villares de si "la Xunta no debería haber realizado una inspección previa o simultánea del Festival", Luis Menor ha citado la Ley de Espectáculos de Galicia y ha centrado las responsabilidades en el Ayuntamiento, el "único competente para autorizar, controlar y sancionar".

Pero a mayores, ha lamentado las "dificultades" para trabajar con la administración local de Vigo recordando que "de quién es la competencia no pidió ayuda, nada ni una sola petición ni comunicación" para la autorización. Y ha puntualizado: "Si hubiera alguna duda de la competencia del Ayuntamiento, pues el alcalde de Vigo ya se encargó de disiparlas haciendo referencia a la autonomía de Vigo".

"No nos invitaron, no pidieron el puesto de mando avanzado, no podemos colaborar si no nos lo piden", ha puntualizado, en respuesta a las preguntas del diputado del BNG, Xosé Luís Rivas Cruz, que acusaba a Menor de "sacurdirse" las responsabilidades y no entrar a analizar el propio sistema de emergencias de la Xunta.

Desde el PP, Alberto Pazos Couñago ha afeado a En Marea y BNG sus críticas al sistema de emergencias de Galicia, ya que es "comparable al mejor del globo terráqueo, al mejor", y ha insistido en eximir de responsabilidad a la Autoridad Portuaria.

Pese a que el accidente se produjo en un paseo titularidad del Puerto, ha insistido en que la responsabilidad de la celebración del evento recae en la administración local, al igual que "sin la autorización de la comunidad de montes no puede haber una fiesta, pero quien expide la licencia es siempre el ayuntamiento".

JEFA DE EXPLOTACIÓN DEL PUERTO
Durante la mañana, en la Comisión de Investigación también ha intervenido la jefa del Área de Explotación de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ana Ulloa, que ha reiterado que la responsabilidad de la autorización del evento era del Ayuntamiento.

"El puerto concede la autorización de la ocupación de superficie y los organizadores tenían que recabar otros permisos para ese evento, en la Ley de Espectáculos Públicos de Galicia queda claro que un evento como el Marisquiño necesita una licencia municipal", ha incidido.

Para clarificar las competencias en terrenos portuarios, ha citado una sentencia del Tribunal Supremo de 1980 en la que se recogía que "no existe diferencia entre términos municipales y dominio público portuario", de modo que los terrenos del puerto estarían bajo la competencia del ayuntamiento.

Para reforzar este argumento, ha recordado que la administración local "factura el IBI", el impuesto de bienes inmuebles, tanto a las instalaciones concesionarias como a las del puerto, por lo que no se podría determinar que el término municipal finaliza "para unas cosas y no para otras".

Preguntada por el BNG sobre las inspecciones rutinarias de las instalaciones del puerto, ha replicado que "se hacen las revisiones necesarias" aunque se ha remitido a las explicaciones que ya había dado el jefe de infraestructuras del Puerto en la misma comisión.

También ha asegurado, en respuesta a En Marea, que se dieron las mismas "recomendaciones" sobre la colocación de instalaciones con "gran peso" al Vigo Sea Fest que se había celebrado un mes antes que al Marisquiño.

En el primer caso, se colocaron, recordó Luís Villares, mesas, sillas y furgonetas de comida, pero Ana Ulloa ha defendido que los propios organizadores habrían valorado realizado sus propios estudios. "Si se pusieron furgonetas o camiones encima sería porque el Vigo Sea Fest hizo análisis de riesgos".

Ante las dudas sobre el estado en el que se encontraba el paseo que se desplomó, Pazos Couñago ha hecho referencia al convenio de colaboración firmado en 1992 entre el Consistorio Vigués, el Consorcio de la Zona Franca y el Puerto que establece que el Ayuntamientose comprometía durante los 50 años de vigencia del convenio al mantenimiento de toda la actuación en perfecto estado de conservación.

Y ha ironizado sobre las dudas sobre la titularidad municipal de los espacios del puerto. "A ver si como es puerto", "el paseo marítimo está en Madrid y no lo sabíamos", en alusión a la competencia de Puertos del Estado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE