#Claves de la semana

Aprobada la adhesión de Galicia al fondo de facilidad financiera, que compatibilizará con los mercados

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves la adhesión de Galicia al fondo de facilidad financiera, que compatibilizará con la salida a los mercados financieros.

|

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves la adhesión de Galicia al fondo de facilidad financiera, que compatibilizará con la salida a los mercados financieros.

Al respecto, resalta que la gallega será una de las comunidades "que se podrán beneficiar de las buenas condiciones que ofrecen los mercados financieros".

El Ministerio de Hacienda solo permite esta posibilidad (estar adherido al fondo de facilidad al tiempo que se obtiene financiación en los mercados) a las autonomías que cumplen una serie de requisitos.

El retorno de Galicia a los mercados será "gradual", y la previsión es que en 2019 "casi la mitad de la financiación procederá del fondo de facilidad y el resto se obtendrá a través de los mercados y fuentes externas", destaca.

Este primer trimestre, la Xunta recibirá 566,8 millones del fondo y, "en todo caso", su intención en los siguientes años es "incrementar la presencia en los mercados y la salida del fondo de facilidad financiera".

Su objetivo es aprovechar la "abundante liquidez" y los tipos "históricamente bajos", así como la "elevada demanda de los inversores". La modificación del fondo de facilidad "hace aún más atractiva la salida a los mercados", apunta.

Además, añade que Galicia acaba de recibir autorización de la administración del estado para realizar una emisión de bonos por un importe de 400 millones. Será la primera que realiza desde 2014.

En este contexto, la Xunta reivindica un ahorro "acumulado" en impuestos de 578 millones de euros desde el año 2015, "gracias a la gestión prudente y rigurosa de la deuda pública".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE