#Claves de la semana

Feijóo cree que "hay que mejorar la Atención Primaria" y destaca el paquete de 175 medidas presentado por la Xunta

Critica al Ministerio de Sanidad por "no haber realizado propuestas de mejora" para este ámbito

|

Feijóo cree que

Critica al Ministerio de Sanidad por "no haber realizado propuestas de mejora" para este ámbito

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este sábado que "hay que mejorar la Atención Primaria" por lo que ha destacado la importancia del nuevo modelo de asistencia para los próximos 25 años, una propuesta de 175 medidas a desarrollar en los siguientes ejercicios, presentado esta semana por la Consellería de Sanidade.

Así lo ha señalado Feijóo en un almuerzo celebrado con motivo de la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, en el marco del III Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial de España (OMC), que tuvo lugar en Santiago de Compostela.

"No creo que el responsable de una patología es el que la diagnostica. Por lo tanto, si diagnosticamos los problemas de la Atención Primaria estamos haciendo un buen servicio a la sociedad", ha destacado Feijóo, quien ha añadido la necesidad de "buscar un tratamiento".

El presidente de la Xunta ha subrayado que, de las 175 acciones, el 40% se implementarán en seis meses y ha destacado la relevancia de la iniciativa "que solo Galicia y el País Vasco están impulsando en este momento".

En este sentido, ha detallado las seis líneas estratégicas que contempla la propuesta, entre las que figuran: la creación de equipos de Atención Primaria en lo que se definan los nuevos roles, la coordinación y comunicación entre la Atención Primaria y Hospitalaria, la atención a demanda, la formación, la relación con los pacientes y la comunidad y el plan de necesidades.

2.300 PROFESIONALES MÁS
Núñez Feijóo ha asegurado que la Sanidad es "uno de los mayores logros de la sociedad" porque "a la mayoría de los países más prósperos del mundo les gustaría tener una Sanidad como la española".

"La tarjeta sanitaria española garantiza sin límites la cobertura de todas las prestaciones, de todos los fármacos, de todas las técnicas quirúrgicas y de todas las técnicas diagnósticas que existen en el mundo", ha indicado.

Asimismo, ha distinguido que a pesar de la crisis económica, "hoy en día la Sanidad está mejor que en cualquier momento de la historia". "Hoy tenemos mejores profesionales, infraestructuras y prestaciones, a pesar de la crisis y de que todavía no hemos recuperado el gasto público previo a la crisis. Hoy en Galicia trabajan 2.300 personas más en la Sanidad pública que en 2008, con un total de casi 39.000 profesionales, que son el pilar del sistema", ha apuntado el presidente autonómico.

MINISTERIO
Por su parte, ha criticado al Ministerio de Sanidad por no haber realizado propuestas para mejorar la Atención Primaria.

"Lo que no puede ocurrir es que la Administración del Estado no ejerza sus competencias", ha señalado Feijóo, quien ha asegurado que "lo lógico sería que hubiese propuestas para mejorar la Atención Primera del que le corresponde la planificación sanitaria".

"Mientras haya un Sistema Nacional de Salud y un Ministerio de Sanidad supongo que dicho Ministerio tendrá que hacer cosas. Seguro que con bastante discusión pero algo habrá que hacer. Si no hay médicos de primaria, o no hay médicos de familia o pediatras, supongo que la planificación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud le corresponde a quien lo coordina", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE