#Claves de la semana

La Xunta defiende el eucalipto ante la Justicia alegando que ya no quedan bosques naturales

El Ayuntamiento lamenta que la Xunta base sus argumentos en que, dado que los hábitats "ya fueron esquilmados, no queda nada que preservar"

|

El Concello de Teo intenta que se incluya la polémica especie en el catálogo oficial de especias invasoras, pero el Gobierno Gallego sale a su rescate



La Xunta ha presentado un informe como contestación a la demanda interpuesta por el Ayuntamiento de Teo (A Coruña) ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la que el Gobierno gallego defiende que el eucalipto "carece" de carácter invasor con base "en las evidencias científicas".


Eucaliptal de Chavín eucalipto bosque
El Ayuntamiento de Teo interpuso un procedimiento contencioso-administrativo contra la resolución del Ministerio de Agricultura en la que negaba la inclusión del eucalipto en el catálogo de especies exóticas. Ante esto, la Administración autonómica se personó en el procedimiento como parte interesada.

Así, en el informe realizado por el Gobierno gallego se citan diferentes estudios para defender que la "dispersión natural fuera de los límites de plantación es muy limitada", por lo que de producirse su supervivencia "es remarcablemente baja".

YA NO QUEDAN BOSQUES NATURALES
Además, defiende que la "naturalidad o seminaturalidad" de los hábitats de plantaciones de eucaliptos en Galicia "es escaso o nulo", ya que "las elevadas tasas de deforestación de los bosques primigenios a lo largo de los siglos ha conducido a una transformación completa de los hábitats, eliminando todo vestigio de naturalidad en la práctica totalidad" del territorio gallego.

"El pirofitismo es una cualidad biológica de determinadas especies, que han generado estrategias de supervivencia fre pirofitismo nte a los episodios traumáticos que producen los incendios forestales, adaptándose a ellos con el fin de asegurar su propia supervivencia pero dicha supervivencia no implica su dispersión fuera de los límites de la plantación", añade.


Junto a esto, la Xunta defiende el "impacto directo en la economía familiar" derivadas de las cortas de eucalipto. Por tanto, señala que su "dispersión no es consecuencia de un carácter invasor, propio de especies que presentan una elevada capacidad reproductiva y de expansión a distancias significativas y con altas tasas de supervivencia en estadíos iniciales, provocando procesos de naturalización", sino que "la explicación radica en su alta rentabilidad socioeconómica que ha producido una expansión artificial".

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE TEO
Ante estas alegaciones, la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Teo, Conchi García, lamenta que la Xunta se base en argumentos como que, dado que el parque forestal gallego "ya fue esquilmado, no queda nada que preservar", por lo que lamenta que se defienda la plantación "indiscriminada" de eucalipto como "una caritativa eutanasia medioambiental".

Asimismo, critica que se obvie el estudio del Comité Científico de Flora y Fauna de 2017 en el que se dictamina el carácter invasor del eucalipto, con "distinguidos miembros de la comunidad científica".

Además, censura que la Xunta hable de beneficio económico pero "no tiene en cuenta el impacto que esta invasión descontrolada de eucalipto está produciendo sobre tierras de pasto", de forma que los ganaderos "cada vez cuentan con menos superficie". A esto se unen los daños producidos sobre el patrimonio arqueológico.

Finalmente, sobre la expansión de esta especie, el Ayuntamiento de Teo recuerda que aumentaron las previsiones que realizaba el plan forestal, mientras la nueva revisión contempla "un incremento de la superficie de arbolado de esta especie de 25.000 nuevas hectáreas".

Última hora

1 Comentarios

1

Deixen a xunta que defenda o eucalipto Total cando vaia pola 4ª corta xa non van apañar nada mais desa area que quede. Cuarta porque a nosa terra ten millons de anos acumulando o necesario para que en menos de 50 anos non quede nada de eso. O eucalipto comida para ahora e fame para, pode que seculos.

escrito por Max 02/mar/19    09:56

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE