El PSdeG acusa a Feijóo de "engañar" a los gallegos y le recuerda que Rajoy imposibilitó destinar el superávit a sanidad

|

Galicia.- Leiceaga exige a la Xunta recursos en la sanidad pública y

Los socialistas proponen al PP un acuerdo para "flexibilizar" el uso de estos fondos para que sí puedan ser destinados a asuntos sociales

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "engañar" a los gallegos al pedirle al Gobierno central que permita destinar el superávit a sanidad toda vez que esta posibilidad fue "imposibilitada" por los cambios normativos introducidos por Mariano Rajoy.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes, Leiceaga ha celebrado que Feijóo admita ahora que la "sanidad necesita" más recursos pero lo ha acusado de "tender cortinas de humo" con propuestas que sabe que "son inviables".

"Lanza balones fuera buscando vías que no tendrán resultado a corto plazo", ha manifestado el portavoz parlamentario del PSdeG, que ha recordado que Feijóo quiere emplear el sobrante de los presupuestos de 2018, cuando esta cuentas, aprobadas por Rajoy, restringían el uso del superávit a "inversiones financieramente sostenibles" y cerraban la puerta a utilizarlo para contratar personal o para la compra de maquinaria.

En este sentido, ha señalado que la misma Ley de presupuestos aprobada por el PP explica en una disposición que estas inversiones quedan restringidas a cuestiones destinadas a combatir el cambio climático, la mejora de la eficiencia energética y la reducción de gastos recurrentes o el incremento de ahorros, además de que solo permite invertir en primer lugar en la amortización de las operaciones de endeudamiento.

Además, ha precisado que la normativa requiere de un informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). "Desconocemos que la Xunta de Galicia instase a la convocatoria del CPFF para cumplir con los trámites", ha añadido.

PROPUESTA
Fernández Leiceaga ha presentado una proposición no de ley a través de la que ha ofrecido al PP, así como al resto de grupos, tres vías para habilitar una solución a corto plazo y "evitarle la frustración a la ciudadanía gallega".

En concreto, ha propuesto instar a la Xunta a dirigirse al Estado para que cambie la ley y "flexibilice" la aplicación del superávit de las comunidades autónomas para programas sociales. También propone que impulse los trámites necesarios en el CPFF y la Airef para regular la aplicación de los incentivos previstos por la Ley de Presupuestos de 2008.

Por último, emplaza a Feijóo a iniciar la senda de recuperación de los 190 millones de euros que "recortó" a la sanidad pública de manera que empiece por el refuerzo, ya en 2019, de los fondos destinados a esta partida en un mínimo de 60 millones. Según ha indicado, el objetivo es fijar un plan anual que garantice la recuperación de la cuantía total en un plazo de tres años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress