Denuncian la "inacción" de Fomento ante el hundimiento del buque 'Grande América' en el Golfo de Vizcaya

|

Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro dice que Francia alerta del "posible riesgo para la costa española"

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, con base en A Coruña, ha denunciado este viernes la "inacción" del Ministerio de Fomento ante la "advertencia de Francia del posible riesgo para las costas españoles" por el hundimiento, este pasado martes, del buque italiano 'Grande América' en el Golfo de Vizcaya, tras incendiarse la noche del domingo frente a las costas francesas.

El portavoz del Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, Antón Salgado Clavo, ha emitido un comunicado en el que advierte de que se trata de un "episodio contaminante", tal y como explicó este pasado jueves el ministro francés de la Transición Ecológica, François de Rugy, quien dijo que se está "frente a una contaminación de hidrocarburos que sin duda va a transformarse y que pronto o tarde acabará forzosamente en nuestras costas".

Además, ha advertido que en otra de sus declaraciones sobre el hundimiento de este buque, De Rugy "incluso planteó la posibilidad de que los hidrocarburos podrían alcanzar las costas españolas".

Por ello, este grupo de expertos insta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a que haga pública "sin demora" la planificación preventiva recogida en el Sistema Nacional de Respuesta para hacer frente al hundimiento del buque 'Grande América'.

En ese sentido, su portavoz ha explicado que, "ante la identificación del riesgo para las costas españolas por parte del ministro francés, España, se encuentra en estos momentos en Situación 3".

Salgado ha recordado que, según el Sistema Nacional de Respuesta, la Situación 3 se producirá cuando tenga lugar "un episodio de contaminación marina de gran magnitud o peligrosidad" que "afecte o pueda afectar a la costa de varias comunidades autónomas" o bien "pueda afectar a las aguas o a la costa de Estados limítrofes".

Según el portavoz del Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, la coordinación general corresponderá al Ministro de Fomento, o alternativamente al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuando no está activado plan alguno del subsistema marítimo, "salvo en aquellas emergencias que den lugar a contaminación de la costa que pueda afectar a la seguridad de personas y bienes y sean declaradas de interés nacional conforme a la normativa vigente en materia de protección civil, en las que las funciones de coordinador general corresponderán al Ministro del Interior".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress