#Claves de la semana

La Xunta ampliará en casi un mes el periodo hábil de caza de jabalís en la próxima temporada

La Xunta ampliará en casi un mes el periodo hábil de caza de jabalís en la próxima temporada, según ha decidido este viernes el Comité Galego de Caza, presidido por la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo.

|

La Xunta ampliará en casi un mes el periodo hábil de caza de jabalís en la próxi

La Xunta ampliará en casi un mes el periodo hábil de caza de jabalís en la próxima temporada, según ha decidido este viernes el Comité Galego de Caza, presidido por la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo.

Tal como ha asegurado la Xunta en un comunicado, Do Campo ha trasladado la preocupación generada por el jabalí en el territorio gallego "por los daños causados para agricultores y ganaderos", así como por los accidentes de tráfico que ocasionan y por la evolución de la peste porcina africana en Europa.

La iniciativa de prolongar el periodo hábil para esta especie se trata de una propuesta trasladada por los cuatro comités provinciales de caza y que contó con el consenso de los representantes del sector en la reunión, "debido a la sobreabundancia de la especie".

Así, la próxima temporada de caza dará comienzo el 24 de agosto de 2019 y acabará el 29 de febrero de 2020. "No obstante, los jueves, sábados, domingos y festivos siguen manteniéndose como jornadas hábiles para la caza", ha destacado la Xunta.

CONTROL POBLACIONAL
La directora xeral ha explicado que esta decisión es acorde con lo propuesto en temporadas anteriores, en las que también se aplicó el periodo hábil de caza, como medida de control poblacional de esta especie silvestre.

De esta manera, también se acordó revisar, de acuerdo con la Ley de Caza, la gestión cinegética en los vedados de caza en época hábil para la captura exclusivamente de jabalí "con el fin de optimizar el esfuerzo de caza sobre el aprovechamiento y el control de esta especie".

"Cabe recordar que estas iniciativas forman parte de la estrategia diseñada por el grupo de trabajo interdisciplinar para el control de daños causados por el jabalí promovido desde la Consellería de Medio Ambiente, en la que también se recogen medidas como el empleo de nuevos métodos selectivos de captura o la apuesta por nuevas regulaciones", ha añadido el Ejecutivo autonómico.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE