#Claves de la semana

El PPdeG registra una proposición no de ley para pedir al Gobierno que Galicia pueda reinvertir su superávit

Solicita también la condonación de la cuota de 170 millones que la Comunidad debe pagar por las liquidaciones negativas de 2008 y 2009

|

El PPdeG registra una proposición no de ley para pedir al Gobierno que Galicia p

Solicita también la condonación de la cuota de 170 millones que la Comunidad debe pagar por las liquidaciones negativas de 2008 y 2009

El PPdeG ha registrado una proposición no de ley para pedir al Gobierno central que Galicia pueda reinvertir los 125 millones de euros de superávit que ha obtenido la Xunta en el ejercicio del 2018, según ha asegurado este lunes su portavoz parlamentario, Pedro Puy.

Así, el PPdeG ha seguido la línea que inició el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que envió una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pidiendo permiso al Gobierno para poder utilizar dichos fondos.

"Los ayuntamientos, con el apoyo de la Xunta, llevan tiempo demandado esta petición, para poder reinvertir este superávit", ha destacado Puy, quien ha añadido que si la Xunta no pudiese hacerlo parecería "un castigo, a pesar de ser una comunidad cumplidora".

"Un superávit de 125 millones de euros que se puede destinar a cualquier gasto que sea financieramente sostenible, con independencia de la parte del sector público donde se realice", ha apuntado, tras las críticas, según ha explicado Puy, de que "no se podría gastar ese dinero en sanidad".

En este sentido, ha subrayado que se podría gastar en sanidad, en políticas sociales o en educación "siempre que se destine a gastos que mejoren la eficiencia", es decir, que reduzcan el gasto corriente y que sean financieramente sostenibles. "Hay muchos ámbitos en sanidad y educación donde se podrían gastar", ha indicado el portavoz popular.

CONDONACIÓN
Adicionalmente, la proposición no de ley del grupo Popular solicita al Gobierno que condone la cuota de 170 millones de euros que le corresponde pagar a Galicia como consecuencia de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, "tras cumplir tanto en 2017 como en 2018 todos los objetivos de estabilidad presupuestaria".

El portavoz popular ha lamentado que el Gobierno socialista "no hiciese la transferencia de los 85 millones que figuraba en los presupuestos de 2018 aprobados por el PP, ni tampoco los recogía en su proyecto de presupuestos que finalmente no salió adelante".

LEALTAD INSTITUCIONAL
En otro orden de cosas, Pedro Puy ha asegurado que el Gobierno del Estado está tomando "algunas decisiones que no son compatibles con el principio de lealtad institucional", en relación con el "impacto de las cotizaciones a la seguridad social en los presupuestos públicos".

Por todo esto, Pedro Puy ha considerado "importante" que haya un acuerdo en el Parlamento de Galicia "para que todos los grupos demanden al Gobierno de España que, de la misma forma que está tomando otras decisiones vía decreto, tome esta decisión prevista en los presupuestos".

"Es algo positivo no solo para Galicia, sino para el conjunto del sistema, dando un trato más favorable a aquellas comunidades que cumplieron en relación a aquellas que incumplieron las normas de estabilidad fiscal", ha sentenciado Puy.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE