#Claves de la semana

Comunidades de montes piden una simplificación de los permisos de corte en la zona demarcada por la plaga del nematodo

La Asociación Forestal de Galicia (AFG) ha mostrado este lunes su preocupación por los retrasos que se producen "con frecuencia" en la tala de pinos secos, decaídos o quemados que están en la zona demarcada por la plaga del nematado.

|

La Asociación Forestal de Galicia (AFG) ha mostrado este lunes su preocupación por los retrasos que se producen "con frecuencia" en la tala de pinos secos, decaídos o quemados que están en la zona demarcada por la plaga del nematado.

Según ha asegurado la AFG en un comunicado, estos árboles, que pueden favorecer la expansión de la plaga, deben talarse "con urgencia" tras su detección, pero, según lamenta la asociación, "la burocracia está retrasando parte de estos labores durante meses", por lo que ha pedido que se simplifiquen los trámites.

La AFG, que se ha reunido este fin de semana en Tomiño (Pontevedra) con comunidades de montes sociales, ha constatado la inquietud de los comuneros por esta cuestión.

"El problema se centra en aquellos montes que tienen afecciones de organismos como Patrimonio, Confederación Hidrográfica o Estradas, pues en esos casos, incluso para proceder a la tala de un único árbol seco o decaído, se necesita un permiso específico del correspondiente organismo, que en ocasiones tarda meses en contestar", ha lamentado la asociación.

Por todo esto, la AFG ha pedido una simplificación de los trámites a la Xunta de Galicia, "que podría ir acompañada de condicionamientos genéricos que garanticen las protecciones que correspondan en cada caso".

MÁS PETICIONES
Por su parte, otra de las peticiones que el sector forestal trasladó al Ejecutivo autonómico a través de la Mesa Provincia de Seguemento do Nematodo fue la puesta en marcha de ayudas para la silvicultura en la zona demarcada por el nematodo.

A este respecto, la Consellería de Medio Rural confirmó que está trabajando en una orden de ayudas específicas para la zona demarcada, que incluye todo el sur de la provincia de Pontevedra, y para la zona tampón de Ourense, que incluye una franja de 20 kilómetros en la frontera con Portugal.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE