#Claves de la semana

Ence cae un 1,6% en Bolsa ante las dudas sobre su planta en Pontevedra y su impacto en el plan de negocio

Las acciones de Ence cayeron un 1,61% al cierre de la jornada, ante las dudas suscitadas sobre la concesión de los terrenos sobre los que se ubica la planta de celulosa de Pontevedra y el impacto que puede tener en el plan de negocio de la compañía.

|

Las acciones de Ence cayeron un 1,61% al cierre de la jornada, ante las dudas suscitadas sobre la concesión de los terrenos sobre los que se ubica la planta de celulosa de Pontevedra y el impacto que puede tener en el plan de negocio de la compañía.

En concreto, los títulos de la compañía papelera y energética se situaron al cierre en 5,180 euros, después de haber caído a lo largo de la sesión hasta los 5,060 euros.

Ence ha decidido mantener las inversiones de 50 millones comprometidas para 2019 en su planta de Pontevedra, congelando el resto de inversiones previstas en su plan de negocio para esta planta hasta saber que ocurrirá finalmente con la concesión de la misma, informaron a Europa Press en fuentes próximas a la compañía.

La firma que preside Juan Luis Arregui se ha dado un plazo de cuatro semanas para presentar un análisis del impacto de esta nueva situación en su plan estratégico 2019-2023 y definir alternativas al mismo.

Entre ellas que podría estar el traslado de parte de la producción de la planta de Pontevedra a la de Navia, aunque la firma estima que la ampliación de capacidad productiva de esta planta no sería suficiente para alcanzar el objetivo inicialmente fijado en su plan estratégico actual.

Las dudas sobre la concesión de la planta de Pontevedra pueden hacer variar las principales magnitudes del plan estratégico, con el que Ence preveía casi duplicar su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta alcanzar 550 millones de euros en 2023 a precios constantes de la celulosa, al tiempo que se había marcado el objetivo de llevar a cabo inversiones productivas de 1.100 millones durante los próximos cinco años.

En concreto, la compañía estimaba en el plan que el negocio de la celulosa elevara su Ebitda hasta los 400 millones de euros y el de energía hasta 150 millones en 2023.

Si el proceso no se resuelve de forma exitosa para la compañía, Ence reclamará todas las inversiones realizadas en la planta desde que se extendió la concesión, que alcanzan 132 millones de euros.

La compañía considera que incluso en el caso de que la Justicia no les diera la razón, deberían ser capaces al menos de obtener una prorroga para la planta hasta el 2033, lo que implicaría una duración de la concesión de 75 años en total, que es el periodo máximo que ha argumentado el Ministerio para allanarse en los procesos en curso.

El procedimiento legal, que continuaría inicialmente con la decisión en aproximadamente un mes de la Audiencia Nacional sobre si continúa con los procedimientos en curso dando la opción a Ence de defenderse en los mismos, podría alargarse entre 4 y 6 años en caso de que se tuvieran que agotar todas las instancias legales, incluyendo el Tribunal Supremo, el Constitucional e instancias europeas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE