#Claves de la semana

Galicia es la tercera comunidad con menor tasa de ocupación a tiempo parcial de España, según un estudio

Su peso va en aumento en los últimos años, pero está por debajo de la media

|

Su peso va en aumento en los últimos años, pero está por debajo de la media
Galicia es la tercera comunidad autónoma con menor tasa de ocupación a tiempo parcial, con un 13,9%, lo que supone 150.900 personas y a su vez se corresponde con un 5,21% del total nacional, según un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad sobre el año 2018.

El análisis destaca que desde 2008, el índice de ocupados a tiempo parcial en Galicia se ha incrementado (era del 10,8% hace una década) hasta alcanzar los años con mayores tasas en 2013 y 2014. Desde ese momento, la tasa ha alternado años de crecimientos y caídas hasta la cifra de 2018, 5,5 puntos porcentuales por debajo del índice europeo.

En el otro extremo, con las tasas de ocupados a tiempo parcial más altas, se encuentran Extremadura (16,5%), Euskadi (16,4%), Navarra (16,2%) y Andalucía (15,9%), entre otros.

A nivel nacional, la tasa de profesionales con jornada parcial es del 14,8%, el mismo nivel que en 2017. En términos absolutos, casi 2,9 millones de ocupados tienen un contrato a jornada parcial, lo que supone un crecimiento del 3,2% con respecto a la cifra registrada en 2017.

ESPAÑA POR DEBAJO DE LA MEDIA EUROPEA
El análisis revela que en 2018 España contaba con una tasa de jornada parcial del 14,8%, lo que sitúa al país por debajo de la media de los países europeos (19,4%). Además, Randstad asegura que existe una relación directa entre la tasa de ocupación a tiempo parcial y los índices de desempleo en la mayor parte de Europa.

De este modo, los países europeos que registran las mayores tasas de trabajadores a jornada parcial se encuentran entre los que cuentan con las menores tasas de paro. De forma más concreta, todos los países europeos que registran las tasas de empleados a tiempo parcial más elevadas (>25%) cuentan con tasas de desempleo inferiores al 6%.

Por lo tanto, Países Bajos, que es el país europeo con mayor tasa de empleados a tiempo a jornada parcial (49,8%), cuenta con un índice de desempleo del 4,9%.

En el lado contrario, con tasas de ocupación a tiempo parcial más bajas, se encuentran países como España (15%), Portugal (8,9%) y Croacia (4,8%), todos ellos con índices de desempleo que superan el 9%.

En cuanto a la edad de los trabajadores, uno de cada tres profesionales menores de 25 años de edad trabaja a tiempo parcial en España. En concreto, el 37,4% de los trabajadores más jóvenes cuentan con un contrato de estas características. Le siguen los ocupados con edades entre los 25 y 45 años (15%) y los mayores de 45 (12%).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE