El hospital Povisa de Vigo mejora las ratios de satisfacción entre sus pacientes durante 2018, según un estudio

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El hospital Povisa de Vigo mejora los ratios de satisfacción entre sus pacientes

El hospital Povisa de Vigo ha mejorado sus ratios de satisfacción en 2018 y ha logrado una puntuación de 97 (sobre 100) entre sus pacientes en lo que respecta a la percepción general, según se desprende de un estudio realizado por FBA Consulting, empresa de estudios de satisfacción en hospitales y clínicas.

Según ha trasladado el hospital en un comunicado, este estudio (elaborado, en el caso del centro vigués, a partir de casi 4.000 encuestas que cubrieron los propios pacientes) permite conocer su grado de satisfacción y se realiza en un grupo de 145 prestigiosos hospitales españoles y de todo el mundo. Así, Povisa está muy por encima de la media obtenida (77,5 puntos), con 97 puntos.

En el caso concreto del hospital vigués, la calificación general de la asistencia médica y humana proporcionada por Povisa es de 99,5 puntos sobre 100, y la probabilidad de que los pacientes entrevistados recomienden el hospital a familiares y amigos es de 98,4.

Lo más valorado por los pacientes de Povisa es la amabilidad del personal auxiliar (99,8 puntos sobre 100), el respeto con el que se han sentido tratados (99,6), la información facilitada por el personal de enfermería (99,5), la amabilidad y delicadeza del personal de enfermería (99,4), la resolución de peticiones por parte del personal de enfermería (99,4), la cortesía del personal de limpieza (99,3), el comportamiento del personal con sus visitas (99,1) y la información facilitada a la familia (99).

El hospital ha destacado que, además de la "excepcional puntuación", todos los criterios analizados han mejorado con respecto a las evaluaciones de 2017. Así, ha subrayado la mejora "significativa" en cuestiones como la respuesta a las quejas durante la hospitalización; el funcionamiento general de TV, luces, timbre y camas; la comodidad de las instalaciones para las visitas; o el tiempo dedicado por el médico.

En el informe de FBA Consulting también se establece una comparativa entre los 11 hospitales españoles evaluados, a quienes Povisa "supera" en la calificación general del centro, el tiempo dedicado por el médico, la información facilitada a la familia, la calidad de la comida y otros aspectos.

El hospital Povisa de Vigo se convirtió, en 2015, en el primer hospital general que puso en marcha este sistema de encuestas a sus pacientes para evaluar "en tiempo real" su grado de satisfacción, en relación de distintos aspectos (trato de los profesionales, tiempos de espera, limpieza, información, etc.).

Este sistema, desarrollado por FBA Consulting, funciona todos los días del año y permite a los pacientes cubrir, a través de una 'tablets', un cuestionario que se les entrega a la salida de la consulta, en urgencias o cuando reciben el alta tras un ingreso.

"Toda la información es procesada y enviada en tiempo real a los ordenadores y dispositivos móviles de la dirección del hospital, que dispone de un sistema de alertas para detectar casos graves de insatisfacción susceptibles de ser atendidos en el momento", ha señalado Povisa.

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