#Claves de la semana

Una guía de la Xunta ofrece recomendaciones para hacer frente al radón en las viviendas gallegas

La Xunta de Galicia ha publicado la primera guía de recomendaciones para evitar los efectos del gas radón en viviendas ya existentes y ofrece información detallada sobre las soluciones que se pueden adoptar en cada tipo de inmueble.

|

La Xunta de Galicia ha publicado la primera guía de recomendaciones para evitar los efectos del gas radón en viviendas ya existentes y ofrece información detallada sobre las soluciones que se pueden adoptar en cada tipo de inmueble.

Según informa la Consellería de Medio Ambiente en un comunicado, 'Radón. Guía de recomendaciones de la mitigación en viviendas existentes' ha sido elaborada por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y contiene información para que los usuarios puedan comprobar si su casa está en situación de riesgo de contaminación por el gas.

Además, se especifican las distintas soluciones constructivas e incluye el coste estimado en función de las obras complementarias y necesarias para su realización.

También se recoge la correcta ejecución de la reforma, así como sus ventajas e inconvenientes con el objetivo de facilitarle al técnico la elección de las medidas más adecuadas a cada caso particular. La publicación y su anexo técnico se pueden descargar en la página web del IGVS.

EVITAR LA ENTRADA DEL GAS
De este modo, Galicia se convierte en la primera comunidad autónoma que cuenta con un documento que indica a los particulares y técnicos las diferentes formas de proceder para evitar la entrada del gas en las viviendas ya existentes y la eliminación del mismo.

En el caso de las viviendas de nueva construcción y en determinadas rehabilitaciones, el Código Técnico de la Edificación ya incluía medidas para esta finalidad. Sin embargo, no aclaraba cómo se debía proceder en las viviendas ya existentes.

La nueva guía plantea diversas soluciones para la eliminación del gas radón de las viviendas, como la simple ventilación de las mismas o la ventilación forzada en su interior.

También especifica otras, como la ventilación a través de una placa sanitaria, instalaciones de barreras físicas que impidan la entrada del gas en la vivienda o sistemas de despresurización del terreno. En cada caso, el documento indica las ventajas e inconvenientes de cada sistema, la manera de instalarlo y el coste aproximado.

PLANTAS BAJAS Y SÓTANOS
El radón afecta en especial a las plantas bajas y sótanos de las viviendas, por lo que las casas unifamiliares son las que corren más riesgo de estar afectadas por el gas.

La Xunta recuerda que las medidas para la eliminación del radón se incluyen entre las obras subvencionables en el marco de las ayudas del área de rehabilitación integral de los caminos de Santiago.

La convocatoria se publicará en las próximas semanas, así como las ayudas a ayuntamientos para la rehabilitación de las antiguas viviendas de maestros, las de titularidad municipal y las de conservación del plan de vivienda.

Las personas interesadas también contarán con préstamos para la rehabilitación, con bonificación de hasta el 100% de los juros durante cuatro años, a través de los cuales podrán financiar las actuaciones necesarias.

Última hora

1 Comentarios

1

Quisiera saber información, para medir el gas radón y presupuesto mi número de teléfono es 678484040

escrito por Marisol salgado pombo 21/mar/19    11:11

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE