#Claves de la semana

Alumnos del CEIP As Fontiñas urgen actuaciones en accesibilidad, igualdad de oportunidades y para una escuela inclusiva

Participaron en un pleno infantil simbólico en el Ayuntamiento de Santiago, promovido por la Fundación Down Compostela y con la participación de los grupos políticos

|

Participaron en un pleno infantil simbólico en el Ayuntamiento de Santiago, promovido por la Fundación Down Compostela y con la participación de los grupos políticos

El Pazo de Raxoi ha acogido este miércoles un singular acto en el que alumnos del CEIP As Fontiñas, concretamente de 5º de primaria, han protagonizado un simbólico pleno infantil en el que estos jóvenes han realizado llamamientos para concienciar sobre los derechos de las personas con síndrome de Down y con discapacidad intelectual o física.

Así lo han hecho en un acto en el que las jóvenes Silvia y Alicia acompañaron al regidor local, Martiño Noriega, en la presidencia del salón de plenos, y en presencia tanto de sus compañeros, que ocupaban los asientos de los diferentes concejales, como de representantes de los diferentes grupos municipales.

Los jóvenes han destacado la accesibilidad como "una ventaja para todos los ciudadanos", incidiendo en la importancia de eliminar barreras para los ciudadanos con problemas físicos, como situar descansos en calles con pendiente, ascensores en edificios sin ellos, puertas más anchas para sillas de ruedas o información mediante pictogramas y mejoras en la señalización.

También han hecho hincapié en la toma de medidas para garantizar la igualdad de oportunidades, como la visibilidad a equipos deportivos femeninos o el impulso a formaciones mixtas, la equiparación salarial, de acceso al trabajo, o facilitar la disposición de plazas para personas con discapacidad.

Finalmente, han pedido campañas de concienciación y compromiso con la diversidad, para aprender a "vivir y a convivir" en igualdad, a través de la inclusión de alumnos con discapacidad, la dotación de profesores de apoyo, al denuncia del acoso y el respeto mutuo a la singularidades.

REFLEJO DE LA SOCIEDAD
Ante las peticiones de los alumnos, Noriega ha destacado el papel del sistema educativo como "corrector de las desigualdades", por lo que los centros deben convertirse en "reflejo" de la diversidad que hay en la sociedad. "Es muy importante que respetéis a los demás como os gustaría que os traten a vosotros", ha señalado, valorando la importancia de la "empatía" como base de grandes avances.

Asimismo, ha destacado que ya existen actuaciones en edificios de nueva construcción y la existencia de ayudas a la contratación, y para obras en edificios antiguos para solucionar problemas de accesibilidad, mediante la instalación de ascensores y otras acciones.

Por parte del BNG, Goretti Sanmartín ha valorado que queda "mucho" por hacer en materia de igualdad y cuestiones que afectan tanto al Gobierno local, como en el Parlamento de Galicia, el Congreso de los Diputados o el Parlamento Europeo.

En este sentido, ha señalado la importancia de las campañas de sensibilización y fomento de la igualdad, aunque "muchas veces" hacen falta recursos "para llevar a cabo" actuaciones más en profundidad.

Paco Reyes, del grupo socialista, ha señalado que los grupos municipales llegan a "muchos acuerdos" para instar a las distintas administraciones con competencia en este tipo de cuestiones, incidiendo en la importancia de tender hacia la "equidad". "Nosotros somos mucho más que la suma de cada uno de nosotros", ha incidido.

Finalmente, la popular María José Castro ha resaltado la importancia del fomento de la calidad humana, de la comprensión del compañero, la empatía y la bondad, además de señalar que los recursos "son limitados" y quizás se deberían dejar de aportar a "otras cosas más superficiales"

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE