#Claves de la semana

La Xunta pide por carta a las más 200 escuelas infantiles privadas de Galicia que exijan las vacunas oficiales

Las escuelas infantiles de titularidad municipal no están obligadas a establecer la vacunación infantil como requisito para las matrículas

|

Vacunas

Las escuelas infantiles de titularidad municipal no están obligadas a establecer la vacunación infantil como requisito para las matrículas

La Consellería de Política Social ha remitido una carta a las más de 200 escuelas infantiles privadas existentes en Galicia en la que les recomienda que se establezca como requisito para aceptar la matriculación que los niños cumplan el calendario de vacunas vigente de 0 a 3 años.

En la carta que se ha remitido se informa que el pasado 15 de marzo, la Xunta de Galicia introdujo el cumplimiento del calendario oficial de vacunación infantil autonómico como requisito para la matrícula en una escuela infantil, porque "la Administración autonómica debe acompañar el compromiso de la inmensa mayoría de las familias gallegas que toma la adecuada decisión de vacunar a sus hijos".

"El altísimo seguimiento de las campañas de vacunación infantil por parte de los hogares gallegos es una muestra más de la responsabilidad que caracteriza a Galicia", recoge el escrito remitido a las 199 escuelas privadas y a las 48 privadas de iniciativa social, firmado por la conselleira Fabiola García.

La titular de Política Social se muestra "segura de que la práctica totalidad" de las escuelas infantiles de la comunidad comparten los argumentos de la Xunta y remarca que "es necesario seguir concienciando sobre la importancia de llevar al día las vacunas recomendadas por la Administración sanitaria que son totalmente gratuitas para las familias".

Consultado por Europa Press, Roi Penín, el responsable de la Asociación Galega de Escolas Infantís (Agadei), la entidad mayoritaria en el sector en Galicia y que agrupa a 85 centros, cree que esta medida avala la solicitud de la información de vacunación que los asociados ya realizaban previamente, pese a que no era obligatorio.

"La gran mayoría de los centros ya lo pedíamos, no se podía exigir pero ya lo pedíamos", ha explicado, con lo que con la normativa de la Xunta avala la postura adoptada hace años por la mayor parte de los centros asociados.

"Ahora estamos más tranquilos, aunque los casos de niños no vacunados son excepcionales", ha resaltado.

En Galicia, hay 173 escuelas infantiles gestionadas por la Xunta a través de la red Galiña Azul, que ofrecen 10.379 plazas y que exigirán el cumplimiento del calendario de vacunas para la matriculación. A estas, se suman 199 privadas, con 10.296 plazas de las que 492 son concertadas, y 48 guarderías de iniciativa privada.

ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES
Caso distinto es el de las guarderías de gestión municipal, que en la actualidad son 133, que alcanzan las 6.528 plazas. Desde Política Social se ha precisado que, en estos casos, las decisiones sobre la exigencia o no de la cartilla de vacunación es una medida que debe adoptar cada administración municipal.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN
La Xunta tiene abierto hasta el 5 de abril el plazo de inscripción para el curso 2019/20 en las escuelas infantiles de la red autonómica de la Galiña Azul, que ponen a disposición de las familias 10.379, 114 más que en el actual curso.

También se abre el plazo en las 492 plazas públicas concertadas en los centros de titularidad privada.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE