#Claves de la semana

Dos de cada tres trabajadores en Galicia tienen problemas para conciliar vida laboral y personal, según Adecco

Solo un 24,9% de los gallegos reconoce estar acogido a algún tipo de medida de conciliación, de los cuales más del 70% son mujeres

|

Solo un 24,9% de los gallegos reconoce estar acogido a algún tipo de medida de conciliación, de los cuales más del 70% son mujeres

Dos de cada tres trabajadores en Galicia tienen problemas para conciliar su vida laboral y personal, según se desprende de un informe de la empresa de trabajo temporal Adecco remitido a Europa Press con motivo de la celebración en España, este sábado 23 de marzo, del Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad.

Así, de los encuestados en la Comunidad, el 67,1% confiesa que, "con más frecuencia de lo que le gustaría", se encuentra con problemas para conciliar su labor profesional con su vida personal y/o familiar. Un porcentaje algo inferior a la media española, que se sitúa en el 67,8% del total.

En este sentido, un 1,9% de los gallegos reconoce que esto le sucede "siempre o casi siempre", mientras que el 23,6% de ellos asegura que le ocurre "solo esporádicamente o en contadas ocasiones" y el 7,4% restante dice no tener "nunca o casi nunca" este problema.

Además, estos porcentajes varían si son analizados demográficamente. Así, si el encuestado es mujer y madre (o con cargas familiares), son ocho de cada diez gallegas las que frecuentemente tienen problemas para conciliar frente al 3,7% que dice no tenerlos "nunca o casi nunca".

"Si estas respuestas se contrastan, además, con datos oficiales como los que señalan que el 95% de los trabajadores que mantienen una jornada laboral parcial para poder atender a familiares son mujeres, se confirma que el problema de la conciliación y la corresponsabilidad sigue penalizando más a las trabajadoras que a los trabajadores", ha lamentado Adecco.

MEDIDAS
En otro orden de cosas, el 24,9% de los encuestados gallegos reconoce estar acogido a algún tipo de medida de conciliación dentro de su empresa. De ese porcentaje, casi el 72% son mujeres.

De todos ellos, más de un 38% disfruta de flexibilidad horaria a la hora de entrar o salir del puesto de trabajo. Además, un 32,7% tiene días de libre disposición o de asuntos propios (además de las vacaciones) para temas personales, mientras que más de un 15% posee permisos especiales para acompañar a familiares a visitas médicas.

En menor medida, los encuestados gallegos que pueden acogerse a planes de conciliación piden reducción de jornada por maternidad o paternidad (7,8%, siendo el 98,2% de ellos mujeres) o teletrabajo (5,9%).

Por su parte, de las personas que no se acogen a estas medidas, la mitad dice no hacerlo porque "la compañía en la que trabaja no le ofrece ninguna alternativa o solución" para equilibrar su vida profesional con la laboral.

Entre las medidas más apreciadas por los trabajadores gallegos para conciliar su vida personal con el trabajo se encuentra en primer lugar la flexibilidad horaria, con un 49,7% de los casos, seguida de tener una jornada intensiva, que la prefieren el 32,2% de los gallegos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE