Los montes vecinales celebran este sábado una asamblea general para abordar cambios normativos en su defensa

|

La Organización Galega de Comunidades de Montes (Orgaccmm) celebra este sábado en Lobios (Ourense) --10,00 horas, en el edificio multiusos-- su asamblea general ordinaria de este año en la que abordarán cambios normativos en su defensa.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Organización Galega de Comunidades de Montes, Xosé Alfredo Pereiras, explica que el objetivo es que tras años de "políticas agresivas" de la Xunta contra los montes vecinales "por la puerta de atrás" en la ley de acompañamiento se realicen cambios para su protección.

Así, se tratará la elaboración de normas de gestión que deben contemplar las figuras de protección medioambiental para su puesta en valor y la aprobación de un texto para una nueva ley de montes vecinales, que ocupan 700.000 hectáreas, el cuarto de la superficie gallega.

El borrador de ley de montes vecinales que proponen busca dotar de vida el rural en la lucha contra los incendios, mejorar el funcionamiento democrático de las comunidades, así como hacer una apuesta por la multifuncionalidad y el reconocimiento actual de carácter germánico --caracterizada por la atención a la colectividad-- de la titularidad vecinal.

Pereiras apunta que "no es una ley de aprovechamientos, sino de aspectos jurídicos del monte vecinal" para que esta figura "sea una pieza del desarrollo del medio rural". "Intentan que los montes vecinales no funcionen y se abandonen", reflexiona, por lo que emplaza a hacer cambios.

El objetivo tras esta asamblea es buscar el respaldo a la nueva ley de montes vecinales de asociaciones rurales y de todos los grupos políticos para ser aprobado en el Parlamento gallego.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress