Pontón (BNG) rehúsa hablar de En Marea y Anova pero sugiere que el BNG "ofrece alternativa" a los "decepcionados"

|

Pontón (BNG) rehúsa hablar de En Marea y Anova pero sugiere que el BNG

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha rechazado valorar la ruptura de En Marea y la decisión de Anova de no concurrir a las generales, pero ha deslizado que su formación es "la casa común del nacionalismo" y una "alternativa de futuro" para las personas que están "decepcionadas".

Pontón reivindica el "proyecto sólido, cohesionado y unido" del BNG, en entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, ante la pregunta sobre las diferencias de las otras formaciones políticas de izquierdas en Galicia.

Pero aunque insiste en que "no entra a valorar los problemas y los líos de otras organizaciones políticas", deja caer que el BNG es una "organización cohesionada y con la mano tendida a todas las personas que tienen a Galicia en la cabeza y en el corazón" y que ofrece una "alternativa de futuro para la gente que está decepcionada".

"Esta es la casa común del nacionalismo, todos los que quieran trabajar por defender Galicia tienen las puertas abiertas", ha expresado.

En este contexto, Pontón ve al BNG "en remontada", como demostraría el "incremento de afiliaciones" en los últimos meses, con "mucha gente que se está incorporando a este proyecto" y con un crecimiento que considera que "se va a notar en las elecciones del 28 de abril".

Con la vista puesta en los comicios generales, el BNG aspira a obtener representación en el Congreso, después de que en 2015 se quedase fuera por primera vez en 20 años.

Con este objetivo, pone en valor la necesidad de que Galicia cuente con "voz propia en el Congreso" para "frenar la involución democrática" y para "poner por delante los intereses de Galicia".

Tras ocho meses de gobierno socialista, incide en que se ha demostrado que Galicia estuvo "totalmente desaparecida del debate del Estado", como se demostró en "los presupuestos": "Pasamos de los recortazos de Rajoy a los recortazos de Pedro Sánchez con apoyo de Podemos y En Marea", incide.

Precisamente, ante el papel jugado tanto por En Marea como por los representantes gallegos de las distintas fuerzas estatales, sostiene que "el trato que se le dio a Galicia fue de discriminación y de poner atrancos".

En concreto, se refiere a cuestiones en las que "el cambio de gobierno no supuso un cambio real de políticas", como la AP-9, con el Estado con 4.500 millones de euros para rescatar radiales madrileñas y cero euros para rescatar a los gallegos de los peajes.

También a Alcoa, con "alternativas para Avilés pero no para A Coruña" y "sin propuesta de tarifa electrointensiva que dé garantías de futuro" en un "país que produce electricidad a mansalva".

GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ, "CONTINUISMO" Y "DISCRIMINACIÓN" A GALICIA
Ana Pontón muestra su decepción con el Gobierno de Pedro Sánchez. Aunque defiende la moción de censura, puntualiza que el Ejecutivo socialista "no estuvo a la altura en las cuestiones importantes", sin introducir cambios en la Ley Mordaza, la LOMCE o las reformas laborales, con "continuismo" en las políticas que "discriminan" a Galicia.

"Si hacemos un balance de lo sustancial, lo cierto es que es muy decepcionante, y yo como gallega sentí una tremenda decepción en estos ocho meses porque en lo sustancial no hubo cambios importantes para este país", resalta.

En todo caso, ante la posibilidad de que el BNG apoye al PSOE si obtiene representación, asegura que "ningún gallego va a dudar" de que "antepondrán la defensa de los intereses sociales por encima de los partidistas" pero, remarca, que será también "para dar respuesta a los intereses de Galicia".

RETA A FEIJÓO A DEBATIR PARA LAS ELECCIONES GENERALES
Así, "reta" a Feijóo a debatir en la TVG de cara a las elecciones generales, al igual que "acudía cuando estaba en la oposición". "Ahora que gobierna, Feijóo tiene miedo a debatir o piensa que la TVG es suya y solo puede salir él", sugiere.

Pontón sostiene que el crecimiento que percibe en el BNG permitirá a la izquierda vencer también al PP en Galicia en 2020 y hacer frente a un "gobierno de Feijóo que es una mala hierba, que no deja a Galicia florecer", caracterizado por "una falta de modelo y de país enorme". "Estamos en remontada y es clave para que en 2020 haya un cambio de gobierno".

ALIANZA CON EH BILDU Y ERC PARA LAS EUROPEAS
En lo referente a la alianza con EH Bildu y Esquerra para las elecciones europeas, defiende la necesidad de aunar fuerzas para conseguir representación en la eurocámara, y ensalza el trabajo desarrollado por la eurodiputada nacionalista Ana Miranda, frente a los representantes de otras fuerzas que "los ciudadanos no saben ni cómo se llaman".

"Lo que a nosotros nos compromete en cualquier proceso electoral es defender los intereses de los gallegos, la gente estos años vio la diferencia de lo que hace una eurodiputada como Ana Miranda y lo que hacen los otros", ha remarcado, en cuestiones como "el trabajo sobre el accidente del Alvia o el saneamiento de las rías gallegas".

"Vamos a buscar alianzas que nos permitan defender los intereses de los gallegos sin ninguna subordinación a nadie", concluye.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress