#Claves de la semana

Ángeles Vázquez dice que los jabalíes son "un problema de toda España" y reclama al Ministerio que "se ponga en acción"

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha señalado que la "superpoblación" de jabalíes es "un problema de toda España", por lo que ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que "se ponga en acción" para elaborar un Plan Nacional para atajar dicha situación.

|

Ángeles Vázquez dice que los jabalíes son

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha señalado que la "superpoblación" de jabalíes es "un problema de toda España", por lo que ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que "se ponga en acción" para elaborar un Plan Nacional para atajar dicha situación.

Así lo ha expresado Vázquez en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, donde ha asegurado que en un año habrá más de dos millones de jabalíes y ha reprochado al Ejecutivo central que se centre "únicamente" en la peste porcina.

En este sentido, ha subrayado que esta enfermedad es "muy importante" porque si llega a entrar en el país "también acabaría con el resto de los porcinos y no se podría exportar". Sin embargo, ha destacado que no es el único problema que provocan los jabalíes.

"Aquí hay un problema con la seguridad vial, hay un problema con la economía de los ganaderos y hay un problema de carácter sanitario, no solo por la peste porcina, tenemos que hablar también de la brucelosis o la tuberculosis", ha insistido Vázquez.

Asimismo, ha declarado que no se han detectado casos de peste porcina en Galicia pero la Xunta ha comenzado a elaborar planes piloto en ciertas zonas para analizar y ver si pudiese tener algún tipo de incidencia.

En otro orden de cosas, la conselleira también se refirió a la situación que está pasando Ence Pontevedra, tras las declaraciones del Gobierno en las que aseguraba que la prórroga en la concesión a Ence realizada en enero de 2016 por el Ejecutivo en funciones del PP no fue "conforme a derecho".

Vázquez ha mostrado la "sorpresa" de la Xunta tras esta decisión del Gobierno central y ha señalado que en la actualidad "está en terreno de nadie". Además, ha asegurado que, en materia ambiental, el control es "exhaustivo, como a cualquier otra empresa" y ha añadido que "Ence cumplía con el medioambiente".

Tras reflexionar sobre el sector forestal que depende de la compañía, Vázquez ha esperado que "al final haya cordura, cordura con estudios científicos y jurídicos y que Galicia no sufra las consecuencias de una decisión que es puramente política".

ALQUILER
Sobre la situación de los alquileres en Galicia, tras la aprobación del decreto que los regula por parte del Ejecutivo, Vázquez ha transmitido el "temor" de la gente para poner en alquiler sus viviendas y lo ha achacado a la "falta de estabilidad normativa".

De esta manera, ha pedido estabilidad al Gobierno de Pedro Sánchez porque "en Galicia hay un buen número de apartamentos que no están en alquiler porque el propietario de esas viviendas pide seguridad".

"Detectamos que ahora hay un parón. La gente tiene miedo a poner su vivienda en alquiler y lo que tampoco podemos es permitir que haya viviendas vacías", ha reiterado la conselleira.

MIRAMONTES
En la entrevista, Ángeles Vázquez también ha hablado sobre la situación del vertedero y la planta de tecnosuelos de Miramontes (Santiago), y ha pronosticado que los residuos del vertedero compostelán "tienen que ser tratados en otras plantas".

Así, ha adelantado que la semana que viene se darán a conocer las conclusiones para la modificación de la autorización ambiental integrada, tras las quejas de los vecinos por los olores.

"Más pronto que tarde, esta semana, saldrá la conclusión de esos estudios para la modificación de la autorización ambiental integrada", ha destacado Vázquez, para después concretar que "a ese vertedero van residuos domésticos de carácter orgánico e industriales y entiendo, aunque no está la conclusión de los estudios, que deben ser tratados en otras plantas".

MINA DE TOURO
Sobre el controvertido megaproyecto de la Mina de Touro-O Pino, la titular de Medio Ambiente ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" porque "aquí no va a haber ningún tipo de informe favorable si no se cumple estrictamente con la ley".

Además, ha añadido que "no están concluidos esos informes", pero ha recordado que será un megaproyecto y que la Xunta será "muy exigente" con el cumplimiento de las layes vigentes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE