#Claves de la semana

Abanca presenta en Santiago 'Sonoro Empeño', una exposición con obras de Picasso y Kandinsky que une música y pintura

Disciplinas como el teatro o la gastronomía, de la mano de Pepe Solla o Estíbaliz Espinosa, se encuentran en la programación

|

Abanca presenta en Santiago 'Sonoro Empeño', una exposición con obras de Picasso

Disciplinas como el teatro o la gastronomía, de la mano de Pepe Solla o Estíbaliz Espinosa, se encuentran en la programación

Abanca y Afundación han presentado este lunes en Santiago de Compostela 'Sonoro empeño. A música nas coleccións Abanca e Afundación' --Sonoro empeño. La música en las colecciones Abanca y Afundación--, una exposición sobre la relación entre la música y las artes plásticas conformada por una selección de obras entre las que figuran nombres como Pablo Picasso o Wassily Kandinsky.

Este proyecto combina la exposición con actividades para ilustrar la relación entre la música y otros tipos de artes, por lo que paralelamente a la muestra se desarrollará "un amplio programa" que se extenderá durante seis meses, "con el propósito de transgredir el concepto tradicional de exposición y crear un proyecto multidisciplinar que combine lo lúdico, lo didáctico, lo interactivo y las nuevas tecnologías".

En este sentido, según ha explicado Abanca, los objetivos son dos: extender la programación más allá de la propia exposición y desarrollar la actividad cultural fuera de los espacios donde tradicionalmente se lleva a cabo.

"Una exposición, que tiene que estar necesariamente en un recinto cerrado, se va a abrir a través de actividades de la propia música, el cine o el teatro, y hacer de este ámbito un hilo conductor que va a otras esferas como el arte culinario", ha subrayado el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet.

En la presentación de esta muestra itinerante, que se completa en Santiago con nuevas obras y más actividades después de haber estado en otras ciudades como A Coruña, ha estado presente el grupo musical 'Modulador de ondas', que está formado por un violonchelo y dos Theremin, uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos que se controla sin necesidad de contacto físico del intérprete.

"Se trata de una exposición abierta a la ciudad. Es la primera vez que el conjunto de las obras están juntas. Es un recorrido visual por la música", ha destacado Escotet.

La exposición podrá visitarse en el Centro Obra Social Abanca de Santiago hasta el próximo 15 de septiembre de martes a viernes en horario de 17,00 a 21,00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11,30 a 13,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas.

EXPOSICIÓN
La muestra cuenta con 51 obras de artistas de la talla de Wassily Kandinsky, Pablo Picasso, José Manuel Broto, Óscar Domínguez, Rafael Úbeda, Urbano Lugrís, Seoane, Menchu Lamas, Xaime Quessada, Elena Gago o Susana Solano, entre otros.

El proyecto ilustra la relación y los puntos en común que comparten la música y las artes plásticas, mediante obras pertenecientes a las colecciones de Abanca y Afundación.

Está dividida en cuatro secciones, la primera de ellas de iconografía musical, con obras que representan visualmente escenas o instrumentos musicales; la sinestesia, que es la hibridación sensorial o la utopía de formular una pintura aditiva; Festas e danzas y Música e infancia, ligando la música con ideas de inocencia.

ACTIVIDADES
Disciplinas como el teatro, el cine, la literatura o la gastronomía, de la mano de personalidades como Pepe Solla (que realizará un taller demostración) o Estíbaliz Espinosa, se encuentran en la programación de actividades del proyecto 'Sonoro empeño', "para ilustrar el diálogo permanente entre los diferentes artes".

Las propuestas abarcan, entre otros, conciertos, intervenciones artísticas, talleres para niños, un ciclo de cine, performances y visitas guiadas, que se realizarán todos los viernes.

La música, de diferentes géneros y estilos, ocupará un lugar protagonista en la programación, con agrupaciones como el grupo de danza Media Punta, el Coro da Rá, Vatapá Quinteto, Carolina Rubirosa y Rafael Otero, entre otros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE