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En Marea insta a Xunta y Gobierno a iniciar la redacción de proyectos "concretos" para mejorar la conexión Vigo-Oporto

Sánchez lamenta que "no hay marcha atrás" para la inclusión del corredor en la red básica, pero llama a "definir ya proyectos concretos"

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Sánchez lamenta que "no hay marcha atrás" para la inclusión del corredor en la red básica, pero llama a "definir ya proyectos concretos"

El diputado de En Marea, Antón Sánchez, ha instado a la Xunta de Galicia y al Gobierno del Estado a iniciar "ya" la redacción de proyectos "concretos" para actuaciones orientadas a mejorar la conexión terrestre entre Vigo y Oporto, toda vez que este corredor fue incluido en la red global del Mecanismo Conectar Europa para el período 2021-2027.

Sánchez ha lamentado que "no hay marcha atrás" para que el corredor sea incluido en la red básica, lo que aumentaría la capacidad de captar financiación para los proyectos o la reducción de los plazos de ejecución. Con todo, tras culpar al PP y al PSOE de la exclusión del corredor Vigo-Oporto de esta red, el parlamentario ha urgido a las administraciones a iniciar la redacción de proyectos, que tendrán que competir con otros a nivel europeo para conseguir captar fondos comunitarios.

El diputado del partido instrumental ha ofrecido una rueda de prensa este lunes en Vigo en la que ha estado acompañado del portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, cuyo grupo presentará una moción en el pleno del ayuntamiento olívico con la que esperan lograr una "posición unánime" de la corporación en defensa del corredor entre la ciudad y la urbe del norte luso.

Tanto Pérez como Antón Sánchez han criticado las gestiones de Partido Popular y Partido Socialista a lo largo de los últimos años sobre el Corredor Atlántico y, en concreto, la conexión terrestre entre Vigo y Oporto. Para el diputado de En Marea, la exclusión de esta última de la red básica corresponde a "una decisión política" del Gobierno de Pedro Sánchez de apostar por el Corredor Mediterráneo, "marginando de nuevo a Galicia".

Además, también censura la "dejación de funciones" que, dice, ha practicado la Xunta "en los dos últimos años", en los que "tal era el despiste del Gobierno gallego que la primera valoración fue positiva" tras la no inclusión del corredor Vigo-Oporto en la red básica. "La conselleira (Ethel Vázquez) no estaba informada de lo que era la red básica y la global", ha incidido.

Y es que, finalmente, este corredor fue incluido en la red global que, como ha explicado Sánchez, "supone un fracaso", pues rebaja su categoría con "consecuencias" como la caída de la financiación de los proyectos a nivel global, el porcentaje de costes que puede llegar a sufragar la UE y el aumento de los plazos de ejecución de las obras, que aumentan 20 años (hasta 2050) respecto a los períodos que se fijan para la red básica europea.

REDACCIÓN DE PROYECTOS
Así las cosas, y tras censurar que en las alegaciones del Comité Europeo de Regiones (donde Galicia está representada por Alberto Núñez Feijóo y Abel Caballero) no figurasen "ninguna" sobre el corredor Vigo-Oporto, Antón Sánchez urge a las administraciones a iniciar la redacción de proyectos para captar fondos europeos.

"Ahora ya no hay vuelta atrás. Tentemos que saber qué actuaciones queremos hacer, qué conexiones mejorar, etc. Hay que ponerse ya a definir proyectos concretos para optar a financiación europea", ha subrayado Antón Sánchez, que ha insistido en que Galicia padece "un agravio comparativo" respecto a otras regiones de España por culpa "de la visión de Galicia como subordinada al centralismo radial" que, dice, tienen tanto el PP como el PSOE.

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