#Claves de la semana

Puy (PP) cree que el borrador de estatuto electrointensivo "decepciona" a los interesados en comprar las plantas

El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha advertido de la "unánime reacción" de sindicatos, empresas y la Xunta al calificar de "decepcionante" el borrador del estatuto de las industrias electrointensivas presentado la pasada semana por el Gobierno central.

|

O PPdeG rexistra unha proposición non de lei para pedir ao Goberno que Galicia p

El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha advertido de la "unánime reacción" de sindicatos, empresas y la Xunta al calificar de "decepcionante" el borrador del estatuto de las industrias electrointensivas presentado la pasada semana por el Gobierno central.

En este contexto, en una rueda de prensa celebrada este lunes, Puy ha lamentado que este documento "se queda lejos y decepciona las expectativas mismo de los que manifestaron su voluntad de aproximarse a una adquisición" de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, sobre las que existe una amenaza de cierre a partir de julio si no se encuentra un inversor.

"Todo apunta a que lo importante es trabajar en el coste de la energía de estas empresas", sugiere el diputado popular, no sin antes subrayar que el sector "insiste en que hay un diferencial" de costes en relación a los competidores "directos" de dentro de la Unión Europea. Esta situación, ha dicho, "lastra la continuidad de estas industrias en España".

Además, Puy ha puesto el foco en los "distintos factores" que afectan al precio de la energía en el sector, como la compensación a las empresas en relación a sus emisiones de CO2 o a los peajes de acceso.

En cualquier caso, ha asegurado que "en el pasado" ya hubo momentos en los que Alcoa anunció "que podía cesar su actividad" y esta situación fue "corregida" por el anterior Gobierno con medidas que incidieron --ha recordado-- en el coste energético.

PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD "COMPETITIVOS"
Precisamente, una de las iniciativas llevadas por el Grupo Popular al pleno del Legislativo autonómico de esta semana tendrá como eje el "marco energético estable" y unos precios de la electricidad "competitivos" para las electrointensivas, tal y como ha destacado el portavoz del PPdeG en la Cámara.

Así, ha mostrado su "preocupación" sobre las políticas del Gobierno central, porque "no es capaz de ponerse de acuerdo" sobre si Alcoa podrá presentarse a la subasta de interrumpibilidad.

Y es que el pasado jueves, el director general de Operación de Red Eléctrica, Miguel Duvison, advertía que la empresa no podría acudir a la puja, lo que el sábado era desmentido por el propio Ministerio de Industria.

"Confiamos en que el Gobierno rectifique y tenga en cuenta que se puede provocar un problema de contagio a otras empresas en España", ha aseverado Puy, apuntando a la planta de Alcoa en San Cibrao (Cervo, Lugo) e, incluso, a Ferroatlántica.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE