#Claves de la semana

Solo Pilar Cancela por A Coruña y Guillermo Meijón por Pontevedra repiten en las listas gallegas del PSOE

El cabeza de lista al Senado por Pontevedra fue senador pero por designación autonómica

|

Pilar Cancela, en la comisión del pacto contra la violencia machista

El cabeza de lista al Senado por Pontevedra fue senador pero por designación autonómica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
Solo dos militantes repiten en las listas que el Partido Socialista presentará a las próximas elecciones generales del 28 de abril por las provincias gallegas. Se trata de Pilar Cancela, que figura de cabeza de lista al Congreso por A Coruña, así como de Guillermo Meijón, que concurre en el 'número dos' a la Cámara Baja por Pontevedra.

Además, la persona que ocupa el primer puesto al Senado por la provincia pontevedresa, Modesto Pose, ya ostentó este cargo en la pasada legislatura, si bien lo hizo por designación autonómica.

Este lunes cierra el plazo para que los partidos presenten sus candidaturas a las elecciones generales, unas listas que serán publicadas de forma provisional el próximo miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, en la provincia de A Coruña, solo repite Pilar Cancela, que fue presidenta de la gestora socialista tras la renuncia de José Ramón Gómez Besteiro, y lo hace de nuevo como cabeza de lista para el Congreso. Como número dos se sitúa un afín al actual líder socialista, Pablo Arangüena, que es vicesecretario xeral del PSdeG.

La renovación de la lista socialista en la provincial es prácticamente del cien por cien tanto para la Cámara Baja (salvo Cancela), como la Alta, en la que no repite ningún candidato. Concretamente, encabeza la lista al Senado Antonio Vázquez Lorenzo, que fue concejal en Betanzos; seguido de Obdulia Taboadela, que fue edila con el actual delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y subdelegada del Gobierno en A Coruña; y Julio Barros.

Completan la candidatura al Congreso, por este orden: Montserrat García, Diego Taibo, Natividad González Laso, Jesús Fernández Díez, Beatriz Domínguez y Miguel Paz.

LISTAS POR PONTEVEDRA
Además de Pilar Cancela por A Coruña solo repite en las listas del Partido Socialista por Galicia el pontevedrés Guillermo Meijón, que ostenta el 'número dos' de una candidatura que encabeza la edil de Vigo Olga Alonso.

Tras ellos, otra concejala de la ciudad olívica, Ángeles Marra, ocupa el tercer puesto de una lista que completan, por orden, Jorge María, Olga Rodríguez Puga, Diego Cuiña Iglesias y María Pérez Martínez.

Asimismo, aunque no figuró en la candidatura que el Partido Socialista presentó a la Cámara Alta en 2016, el cabeza de lista al Senado por Pontevedra, Modesto Pose, ya ostentó el cargo por designación autonómica. Completan esta candidatura Margarita Adrio y Daniel Chenlo.

LUGO Y OURENSE
Con todo, ningún militante socialista repite en las listas por las provincias de Lugo y Ourense tras la marcha de destacados diputados la ourensana Rocío de Frutos --la primera parlamentaria que se postuló al lado de Pedro Sánchez en el 'no' a Rajoy--, que dejó la política; y la no inclusión de veteranos como el que fuera senador por Lugo Ricardo Varela.

Así, el 'número uno' al Congreso por Lugo lo ocupará la edil lucense e integrante de la dirección del PSdeG Ana Prieto; mientras que la edil de Paradela --afín a la dirección provincial del PSOE de Lugo-- ostentará el segundo puesto. La candidatura se completa con Javier Cerqueiro, de O Corgo, y Daniel Castro, de las juventudes sociales de la provincia.

Por su parte, el cabeza de lista al Senado será César Mogo, un militante socialista en O Valadouro y estrecho colaborador del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Junto a él, concurrirán a la Cámara Alta por Lugo la diputada provincial Pilar García Porto y el alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo.

Por último, la candidatura a la Cámara Baja por Ourense estará liderada por la edil de O Carballiño y también miembro de la dirección del PSdeG Marina Ortega. Estará acompañada por el profesor universitario Adolfo Pérez Abellás, Uxía Tizón y Antonio Fernández Feijóo.

Finalmente, el cabeza de lista a la Cámara Alta por la provincia será el secretario de Organización de los socialistas ourensanos, Juan Carlos Francisco Rivera. La lista se completa con Marina Tallón y José Antonio Pérez Domínguez.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE