#Claves de la semana

El PP cierra sus listas en Galicia con una renovación del 61% al repetir solo nueve de 23 candidatos al Congreso

Los populares sitúan en A Coruña a tres mujeres en los puestos de salida y Pontevedra, la que más se renueva con un 86%, coloca a Gago como 'dos'

|

Los populares sitúan en A Coruña a tres mujeres en los puestos de salida y Pontevedra, la que más se renueva con un 86%, coloca a Gago como 'dos'

El Partido Popular ha cerrado sus listas en las cuatro circunscripciones gallegas para las elecciones del 28 de abril con una renovación del 60,9 por ciento de los nombres que concurren al Congreso, ya que repiten nueve de los 23 candidatos de 2016. Este lunes se terminaba el plazo para presentar las listas ante las juntas electorales.

Al margen de los cambios de cara, algunos de los candidatos de los comicios anteriores fueron recolocados, como es el caso de la diputada Pilar Rojo, que pasa de ser aspirante a la Cámara Baja en Pontevedra, a situarse como número dos en la lista para el Senado; y Miguel Lorenzo Torres y Juan Juncal Rodríguez, que dejan de concurrir al Congreso y son ahora elegibles para el Senado por A Coruña.

Pero también se ha producido un movimiento a la inversa, en este caso, en la provincia de Ourense. Así en la candidatura popular por esta circunscripción irá Avelino García al Congreso, mientras que en 2016 había sido suplente en la lista al Senado.

Los recambios en las listas en la Cámara Alta (sin tener en cuenta las 'repescas' del Congreso) alcanza el 67 por ciento, ya que únicamente vuelven a aparecer en las candidaturas cuatro de los 12 nombres posibles.

PROVINCIA DE A CORUÑA
En la provincia de A Coruña, las listas de los populares presentan un 75 por ciento de renovación, ya que únicamente repiten Marta González Vázquez, actual vicesecretaria de Comunicación en la dirección de Pablo Casado, ahora como número uno; y Tristana Moraleja Gómez, que pasa del puesto cuatro al segundo.

En todo caso, de la lista al Congreso fueron recolocados para el Senado Miguel Lorenz, que pasa de ser el número uno a la Cámara Baja a ocupar este puesto en la lista a la Alta; y Juan Juncal Rodríguez, que concurre en el puesto dos al Senado, frente al puesto quinto de la lista al Congreso en 2016.

Así, y aunque los populares 'repescan' estas dos caras, la candidatura al Senado se renueva al 100 por cien con respecto a los comicios anteriores, cayendo de ella el ribeirense José Luis Torres Colomer, que en su día apoyó a Soraya Sáez de Santamaría.

Concretamente, la lista se compone de Miguel Lorenzo, Juan Juncal Rodríguez y Verónica Casal Míguez, en los puestos uno, dos y tres, respectivamente.

En un comunicado, el presidente del PP de A Coruña, Diego Calvo, ha asegurado que se trata de un equipo "ganador, con ganas de trabajar" y que "conjuga experiencia y renovación". "Hemos tenido en cuenta a toda la provincia", ha destacado, además, el dirigente popular.

PROVINCIA DE PONTEVEDRA
En la circunscripción de Pontevedra, solo repite en la lista al Congreso la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, del núcleo cercano al expresidente Mariano Rajoy, lo que eleva la renovación al 86% de la candidatura. Del resto de los siete nombres, únicamente Pilar Rojo, que había sido tercera en 2016, fue resituada en la lista al Senado como número dos, mientras que el resto de nombres ya no repite.

Así las cosas, la candidatura al Congreso coloca a Diego Gago, actual presidente de Nuevas Generaciones y concejal en Vigo, como número dos; mientras que el tres lo ocupa Elena Suárez, que fue número dos del exalcalde de Vilagarcía Tomás Fole --que en 2016 fue en la candidatura al Congreso--. Le siguen: Juan Manuel Constenla Carbón, María Antonia Sanmartín García, Miguel Ángel García González y Ana Cristina Pérez Cabaleiro (actual presidenta de Novas Xeracións en Galicia).

Para el Senado, con una renovación del 67%, repite Miguel Fidalgo, que pasa del número dos al primer puesto. Pilar Rojo fue recolocada en esta candidatura y pasa del tres al Congreso a número dos en la Cámara Alta; mientras que tampoco repite el exalcalde de Lalín José Crespo, puesto tres que pasa a ocupar el que fuera alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla.

El presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, ha destacado, en un comunicado, que es el "mejor equipo para defender los intereses de la provincia" en Madrid y ha resaltado la "capacidad de trabajo y gestión" de los candidatos, que aúnan "renovación y experiencia".

PROVINCIA DE LUGO Y OURENSE
Mientras, en la provincia de Lugo repiten tres diputados de cuatro, pero los dos primeros intercambian los puestos, con una renovación del 25 por ciento. Así, Jaime de Olano pasa al primer puesto y Joaquín García Díez, al segundo; y estarán acompañados de Mercedes Josefina González Alonso (en el puesto tres) y Mar Carballas Piñeiro, la cara nueva que se incorpora.

En la candidatura al Senado, solo repite José Manuel Barreiro, que fue portavoz en esta cámara con Mariano Rajoy. Caen Dámaso López y Sandra Vázquez Domínguez y ocupan el puesto dos y tres Rosa Arza y Manuel Lorenzo Varela.

En la provincia de Ourense también se renueva un nombre de la candidatura al Congreso y destaca Ana Belén Vázquez Blanco, que pasa del puesto tres a liderar la lista en la que Celso Delgado repite como número dos. Como tres irá Avelino García (antes suplente en la candidatura al Senado) y, en el puesto cuatro repite Belén Gómez Quevedo.

Además, los populares resitúan al que fuera diputado en el Congreso Miguel Viso como número uno al Senado, que sustituye a Edelmira Barreira, y repiten Carmen Leyte y el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández Pérez, en los puestos dos y tres, respectivamente.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE