El PP rechaza la petición de En Marea para impulsar la vivienda pública de alquiler y aumentar el parque público

|

Los populares defienden que el Ejecutivo autonómico realice un estudio sobre las necesidades de este tipo de vivienda

El Partido Popular ha rechazado con sus votos una iniciativa de En Marea que pedía instar a la Xunta de Galicia a elaborar un plan de impulso de la vivienda pública de alquiler social para los próximos cuatro años que incluya las herramientas necesarias para incrementar de forma sustancial el parque público de estos inmuebles.

Así lo ha demandado a través de una moción defendida en la Cámara gallega el viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, quien ha considerado que este plan debe, al menos, duplicar la vivienda pública existente actualmente en Galicia en este periodo e incluir un diagnóstico correcto de las necesidades, tanto cuantitativas como de ubicación de estas casas.

Además, la medida también propone modificar la Ley 2/2016 del Suelo de Galicia con el objetivo de fijar en un 30% el porcentaje mínimo de reserva de suelo para vivienda de protección y revisar las excepciones contempladas en la normativa.

"Las políticas que buscan garantizar el derecho a la vivienda de las personas hace mucho tiempo que están inventadas pero hay que tener voluntad política", ha manifestado Antón Sánchez, que ha censurado que el PP legisle en "beneficio del especulador". "30 años después de gobiernos del PP, el parque público de vivienda es ridículo", ha censurado Sánchez.

PSOE Y BNG AVANZAN SU APOYO A LA MEDIDA
Tanto PSdeG como BNG han apoyado la iniciativa defendida por los rupturistas. Así, el diputado nacionalista Luís Bará ha considerado positiva esta iniciativa que "va a uno de los núcleos centrales de lo que debe ser una política de vivienda para combatir la exclusión residencial".

"Tanto en el conjunto del Estado como en Galicia, estamos a la cola de Europa, solo estamos mejor que en Chipre y Malta, no es como para andar presumiendo de políticas públicas en este ámbito", ha manifestado Bará.

Por su parte, la socialista Maria Pierres ha defendido una enmienda, aceptada por Sánchez, que contemplaba incluir la difusión, a través de la página web del Observatorio Galego da Vivenda, los datos estadísticos o técnicos que acompañen las actuaciones en materia de vivienda pública con carácter social.

Además, también pide que se conozca de forma actualizada los datos del parque público disponible, para alquiler o compra, y la demanda de vivienda a tiempo real para cada ayuntamiento.

"Los desahucios por impago de alquiler son casi tres veces más que los por ejecución hipotecaria, 350 en 2017; de esos el 90% por causa de impago de la renta, un 36% más que en 2013", ha advertido la parlamentaria socialista.

POSTURA DEL PPDEG
Por su parte, el parlamentario del PPdeG Jaime Castiñeiras ha defendido, a través de otra enmienda a la que En Marea avanzó su rechazo, que la Xunta realice un estudio sobre las necesidades de vivienda destinadas al alquiler social, tanto en el aspecto cuantitativo como de ubicación de las solicitudes, para incorporar las conclusiones al plan de vivienda que sustituya al Plan RehaVita 2015-2020.

Jaime Castiñeira ha explicado que el objetivo es incrementar le número de viviendas destinadas a alquiler social existentes en el parque público, tanto propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo como de los ayuntamientos, incluyendo viviendas cedidas por entidades financieras y las puestas a disposición de la administración por particulares a través de los programas existentes.

Precisamente, al ser rechazada la enmienda defendida por los populares, la iniciativa no fue aprobada toda vez que el grupo mayoritario votó en contra.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress