#Claves de la semana

Echa a andar el Consorcio Interuniversitario gallego, que impulsará la cooperación de las tres instituciones académicas

El Consorcio Interuniversitario gallego (Cisug), la entidad anunciada por la Xunta en su día con el fin de impulsar la cooperación entre las tres instituciones académicas de Galicia, tanto organizativa como administrativamente, ha comenzado a funcionar definitivamente este martes con la reunión de su primera junta de gobierno.

|

Berto Consorcio interun

El Consorcio Interuniversitario gallego (Cisug), la entidad anunciada por la Xunta en su día con el fin de impulsar la cooperación entre las tres instituciones académicas de Galicia, tanto organizativa como administrativamente, ha comenzado a funcionar definitivamente este martes con la reunión de su primera junta de gobierno.

La conselleira de Educación, Universidade de Formación Profesional, Carmen Pomar, ha asistido este martes a esta primera junta de gobierno, además de otros cargos autonómicos y los tres rectores gallegos, Antonio López (USC), Julio Abalde (UDC) y Manuel Joaquín Reigosa (Uvigo).

Se trata del primer encuentro de la máxima autoridad del ente, aprobado en Consello da Xunta el 24 de mayo del pasado año y oficializado cuatro días después con la firma del convenio en un acto presidido por el propio Alberto Núñez Feijóo, el entonces titular de Educación, Román Rodríguez, y los rectores de las universidades.

Este organismo, recogido en la Ley de Universidades, representa una de las medidas del plan del Gobierno gallego para unificar y crear sinergias entre las distintas entidades de la educación superior gallega, en la línea del Mapa de Titulaciones hasta 2021 y la creación de grados interuniversitarios.

En ese entonces, Román Rodríguez destacaba esta iniciativa como "pieza clave" para avanzar en esta colaboración entre universidades, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo resaltaba que el Consorcio permitiría hacer un SUG "más competitivo a nivel nacional y europeo", y "ahorrar costes, fomentando la colaboración y dando una mayor transparencia".

COMPOSICIÓN
En concreto, la nueva entidad integra el Consorcio para o desenvolvemento de aplicacións de xestión universitaria, el Consorcio de Bibliotecas Universitarias, y la Comisión Interuniversitaria de Galicia.

Entre las competencias y objetivos del Cisug estará la cooperación en materia organizativa, económica, técnica y administrativa, como en los procedimientos de acceso a los estudios universitarios, la admisión de alumnado o, incluso, tomar "las acciones necesarias" sobre aquellos títulos impartidas por más de una institución de modo conjunto.

El Consorcio mantendrá personalidad jurídica propia y adscrito a la Universidade de Santiago de Compostela, entidad que asume la presidencia del ente (que será rotatoria) a través de Antonio López en los primeros cuatro años, aunque cada una de las tres universidades tendrá un 30% de representación en el Consello, mientras que la Xunta asumirá el 10% restante.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE