#Claves de la semana

El PP pide medidas para fomentar la actividad en el campo gallego y el apoyo a los trabajadores a tiempo parcial

Todos los grupos de la Cámara muestran su solidaridad con los afectados por los incendios y reconocen la labor de los medios de extinción

|

Todos los grupos de la Cámara muestran su solidaridad con los afectados por los incendios y reconocen la labor de los medios de extinción

El Partido Popular propuesto instar a la Xunta a mantener el apoyo a los profesionales que trabajan en el campo a tiempo parcial, así como impulsar cuantas medidas sean necesarias para fomentar y proteger su actividad en el campo gallego.

La iniciativa, que saldrá adelante en la votación del miércoles toda vez que está impulsada por el grupo mayoritario, ha sido defendida en el pleno de la Cámara por el diputado popular, Moisés Blanco, quien ha considerado necesario mantener el apoyo a los profesionales que trabajan en el campo gallego, concretamente a los que lo hacen a tiempo parcial.

Según ha indicado, una vía para poder hacerlo es a través de las ayudas de la PAC, al tener en cuenta que en Galicia no todos los beneficiarios de estos apoyos tienen una dedicación total a la agricultura.

Además, se ha referido a la excesiva dispersión y atomización de los terrenos que caracteriza la configuración del campo gallego para asegurar que Galicia "no debe caminar hacia una masiva y obligada concentración parcelaria".

"No pretendemos crear grandes extensiones de forma artificial pero sí poner en marcha nuevos instrumentos de ordenación para fomentar la movilización de las tierras y poner a producir la tierra abandonada", ha argumentado el parlamentario popular, que ha asegurado que "se equivocan aquellos que dicen que el PP defiende el monocultivo o que la tierra pase a manos de unos pocos".

ENMIENDA DEL BNG
Tras la intervención de Moisés Blanco, el diputado nacionalista Xosé Luís Rivas 'Mini' ha pedido a los populares que "no justifiquen su probada ineficiencia con la excusa del minufundio" y ha definido la proposición no de ley del PP como una "iniciativa de campaña electoral que nada compromete".

Por ello, ha pedido a los populares que, reconociendo que el sector de huerto está "siendo maltratado por la Administración, añadan a su texto una enmienda para instar a la Xunta a iniciar los trámites para superar las trabas existentes en el alquiler y uso de parcelas que abandonaron la actividad agraria.

Todo ello a través de la puesta a disposición del Banco de Tierras, intentando su inclusión en la PAC y apostando por la implementación del sector con nuevas incorporaciones por medio de unidades de producción dimensionadas. Con todo, el PP ya avanzó su rechazo a esta enmienda.

Por su parte, el socialista Raúl Fernández ha advertido de la "despoblación y abandono" hacia el que avanza el rural gallego y ha considerado necesario "atajar esa dinámica" que motiva que un 75% de la población de Galicia resida en las zonas urbanas, que representan menos del 30% del territorio.

"Es necesario atajar esa dinámica negativa de despoblación y de abandono de las tierras con políticas activas claras", ha señalado el parlamentario del PSdeG, que ha pedido que se clarifique la definición de agricultor activo y la de trabajador a tiempo parcial.

Por último, el diputado de En Marea Davide Rodríguez ha considerado positiva la iniciativa del PPdeG pero ha criticado que "lleven años de retraso". "¿Por qué no lo hicieron antes? ¿Qué hicieron por estos trabajadores hasta ahora?", ha censurado.

SOLIDARIDAD CON LOS AFECTADOS DE LOS INCENDIOS
Los diputados de los diferentes grupos con representación en la Cámara gallega que participaron en el debate de esta iniciativa comenzaron sus respectivas intervenciones trasladando su solidaridad a los vecinos de los municipios de Dodro e Rianxo ante los incendios que han obligado a activar la alerta por la proximidad a las casas y ya afectan a unas 850 hectáreas. Además, todos ellos han reconocido la labor de los medios de extinción.

Con todo, Xosé Luis Rivas (BNG) ha aprovechado para denunciar las "políticas erradas" del Gobierno gallego en materia de lucha contra los incendios y Davide Rodríguez (En Marea) ha considerado que los registrados estos días muestran que las medidas salidas de la comisión de investigación de los incendios que la Xunta vende como "mágicas" no sirven "para nada" y dejan a Galicia otra vez "a merced de que llueva".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE