#Claves de la semana

El original del manuscrito 'Livro da Montaria' se entregará este jueves al Archivo Provincial de Lugo

Representa una obra clave de la literatura medieval portuguesa que refleja "el interés de los reyes en prepararse para la guerra"

|

Presentación del recuperado manuscrito medieval del ‘Livro da Montaria’ en el Mi

Representa una obra clave de la literatura medieval portuguesa que refleja "el interés de los reyes en prepararse para la guerra"

El Ministerio de Cultura y Deporte y la Policía Nacional han presentado, este martes 2 de abril en Madrid, los fragmentos originales del 'Livro da Montaria' del rey João I de Portugal recuperados en septiembre de 2014, que se entregarán al Archivo Provincial de Lugo este jueves 4 de abril.

"Es uno de los manuscritos medievales más importantes de la cultura portuguesa y guarda el interés de los reyes en torno a la montería porque era una forma de prepararse para la guerra", según ha señalado en rueda de prensa el subdirector general de los Archivos Estatales, Severiano Hernández Vicente.

"El 'Livro da Montaria' es un manual de montería y cetrería escrito por iniciativa de João I, del que ya había referencia con Duarte I, que estudia las presas y técnicas de caza y se ha convertido en un extraordinario bien cultural, por lo que hay que resaltar el conjunto de operaciones que se han llevado a cabo contra el expolio para su recuperación", ha añadido el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca sobre el manuscrito que se consideraba desaparecido o destruido tras la expulsión de los Jesuitas en el siglo XVIII, que custodiaban la pieza en el colegio de la Compañía de Jesús en Monforte de Lemos desde 1600.

Hernández Vicente ha explicado que, pese a esto, no se ha encontrado el manuscrito completo y que deben esperar a que especialistas e historiadores portugueses terminen las investigaciones sobre el libro redactado entre 1415 y 1433.

En este sentido, la Policía Nacional recuperó, en septiembre de 2014, un fragmento del manuscrito que había sido expoliado por un persona, para entonces fallecida, y que había sustraído este y otros documentos del depósito notarial de Monforte de Lemos en 1995. "La familia, que guardaba los documentos en su casa, nos entregó el material voluntariamente en cuanto supo el caso", ha indicado el comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Judicial, Enrique Juárez.

"La primera noticia sobre el documento la tuvimos en el 2000 con la publicación de un catedrático gallego llamado Ramón Lorenzo Vázquez, quien copia una hoja del fragmento; posteriormente, en 2010, Juan-Carlos Conde de la Universidad de Oxford escribe un artículo sobre esa copia en un homenaje en Nueva York, donde debate la identidad del autor y denuncia que el manuscrito está en manos privadas", ha explicado Hernández Vicente.

Al respecto, ha agregado que la recuperación del fragmento "coincidió con la recuperación en paralelo de otros fragmentos reutilizados como guarda en distintos protocolos notariales del siglo XVIII del Ayuntamiento de Monforte".

El libro se entregará al Archivo Provincial de Lugo el jueves 4 de abril en un acto que tendrá lugar en el Parador de Santo Estevo, en Ourense, en el marco de la celebración del Consejo de Patrimonio Histórico.

"EL PATRIMONIO ES IDENTIDAD"
Durante la presentación del 'Livro da Montaria', Hernández Vicente ha destacado que "el patrimonio es identidad de los pueblos" y que "es necesaria la colaboración con otras culturas como la portuguesa para preservarlo".

"Es necesario que clasifiquemos y hagamos inventario de nuestro patrimonio, porque llevarse 'Las Meninas' de Velázquez de un país a otro es diferente a llevarse un documento. Hace 60 años pensábamos que lo mejor era guardar en una cámara acorazada los bienes valiosos, pero ahora pensamos todo lo contrario, la mejor manera de protegerlo es difundir su existencia", ha subrayado.

Por su parte, Juárez ha añadido que "para la Policía es un orgullo intervenir y recuperar el patrimonio español" y ha dicho que su brigada está a disposición de los ciudadanos para recbir llamadas en caso de conocer casos de expolios. "Necesitamos el flujo de información con los ciudadanos para abrir este tipo de investigaciones", ha concluido.

UN MANUAL DE CETRERÍA Y MONTERÍA
El 'Livro da Montaria' solo se conocía por testimonios medievales, entre ellos las referencias hechas por el hijo y sucesor de Joâo I, el rey Duarte I, y los inventarios de su biblioteca, según han destacado los expertos.

Hasta el hallazgo de este manuscrito, se consideraba que tan solo existían tres copias, todas ellas posteriores a la época medieval. La más antigua, fechada en 1626 y realizada a partir del manuscrito de Monforte de Lemos, se conserva hoy en la Fundación Oriente de Lisboa. Las dos posteriores se elaboraron en 1844 y en 1897 y se hallan en la Biblioteca Nacional de Lisboa y en la Biblioteca General de la Universidad de Coimbra, respectivamente.

Además del fragmento ahora recuperado, en el Archivo Provincial de Lugo se conservan diez pliegos enteros, diez medios pliegos y cuatro fragmentos, mayoritariamente del libro primero y del tercero y, en menor cantidad, del libro segundo. Se trata de un texto a dos columnas, con iniciales adornadas en colores rojo, azul y violeta, prolongándose los ornamentos hacia la parte inferior de la hoja.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE