#Claves de la semana

La mina de Touro ya ha superado algunas objeciones que le planteó la Xunta, presume Atalaya Minning

La confirmación de que la multinacional quiere extraer hasta dos toneladas de plata cada año y la afirmación de que el estudio de impacto ambiental ya ha superado algunas de las cuestiones que le planteo la Administración son las principales novedades de los planes de Atalaya Minning para Galicia.


|

La confirmación de que la multinacional quiere extraer hasta dos toneladas de plata cada año y la afirmación de que el estudio de impacto ambiental ya ha superado algunas de las cuestiones que le planteó la Administración son las principales novedades de los planes de Atalaya Minning para Galicia. 



Lavandeira apertura riotinto

Lavandeira, a la derecha, cuando la Junta de Andalucía aprobó la reapertura de Río Tinto en 2015 | EP


Atalaya Minning afirma que ya ha superado algunas de las preguntas que le planteó la Xunta para aprobar la polémica reapertura de la Mina de Touro - O Pino. "El estudio de impacto ambiental fue completado durante el último cuatrimestre de 2018 y desde su presentación, una serie de cuestiones han sido abordadas y superaas como parte del proceso de consulta y autorización", explica la multinacional.


DOS TONELADAS AL AÑO DE PLATA DE TOURO

En un comunicado publicado este jueves, la compañía da nuevas cifras y datos sobre el "Proyecto Touro". Quizás lo más novedoso es que se destaca la explotación de plata, cuando hasta ahora el debate se había centrado en la reactivación de la extracción de cobre. Así, señala que el estudio de pre factibilidad prevé una "produción media anual de 30.000 toneladas de cobre y 70.000 onzas de plata". 


Es decir, que además de cobre se quiere conseguir casi 2 toneladas al año de plata. Un punto medioambientalmente muy relevante, pues tratar el suelo para extraerle la plata supone un proceso distinto al del cobre.


Antes de ponerla a funcionar, el gasto estimado en la mina es de unos 85 millones de dólares, 75,6 millones de euros al cambio actual, aproximadamente.


MÁS INVERSIÓN EN ANDALUCÍA

Por otra parte, la empresa baseada en Chipre pero de capital suizo, chino y norteamericano sigue con su plan de inversiones en la otra mina que explota en España, Río Tinto. El consejero delegado de Atalaya Minning acaba de confirmar una inversión de 85 millones de euros para modernizar la explotación andaluza.


Los datos sobre el Proyecto Touro forman parte del informe oficial sobre los resultados en 2018. La compañía asegura que sus ganancias aumentaron un 89% desde 2017 hasta alcanzar un beneficio de 34,4 millones. Como cotiza en la bolsa de Londres, el grupo de publicar periódicamente sus cifras y planes de negocio.


NUEVOS PROYECTOS EN MARCHA

El gallego Alberto Lavandeira, CEO de Atalaya, asegura en su valoración que la compañía prevé seguir creciendo mediante la ampliación de Río Tinto, el Proyecto Touro y "nuestros actuales esfuerzos para buscar nuevas oportunidades".


¿ATALAYA MINNING NO ESTABA EN VENTA?

Curiosamente, en el informe de ayer no hay ni una palabra sobre la operación de venta de Atalaya. Hace ya seis meses que la compañía encargó al Banco de Montreal que le buscase comprador, sin que hasta ahora se conociese ningún avance.


Atalaya lleva años intentando reabrir la mina de Touro pese a una importante oposición vecinal. La Xunta dijo en su día que el plan no cumplía todos los requisitos, pero Atalaya presentó nueva documentación, que el Gobierno lleva meses valorando. Vista la polémica y la proximidad de varias citas electorales, es probable que no haya veredicto definitivo hasta dentro de unos meses



relacionada ¿Por qué la Xunta no tumba la declaración de impacto ambiental de la mina de Touro?
relacionada Científicos desmontan argumentos para la reapertura de la mina de Touro
relacionada Adega y la Plataforma por la Ría de Arousa denuncian la mina de Touro en los juzgados
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE