#Claves de la semana

Trabajadores de Lavacolla tachan de "bajada salarial encubierta" la posible desaparición de la cantina de empleados

Convocan una manifestación para este miércoles y no descartan recurrir a la huelga

|

Trabajadores del aeropuerto de Santiago tachan de

Convocan una manifestación para este miércoles y no descartan recurrir a la huelga

Representantes de los trabajadores del aeropuerto de Santiago de Compostela han tachado de "bajada salarial encubierta" la posible desaparición de la cantina de empleados ya que la dirección de Lavacolla "pretende licitar los servicios de restauración al margen de esta cafetería para empleados" por lo que "podría quedar desierta", lo que conllevaría que "tuviesen que pagar a precio de viajeros".

Así lo han expresado este lunes en rueda de prensa representantes de los trabajadores de diferentes empresas que operan en el aeropuerto, como Aena, Iberia, Ryanair, así como el servicio de limpieza, de seguridad y de restauración.

"El problema del aeropuerto es que hasta día de hoy los trabajadores tienen una cantina con unos precios asequibles. Los importes que pagan los pasajeros son desorbitados. Si nadie se presenta a la licitación de la cantina, los trabajadores estaríamos obligados a pagar los precios que pagan las personas que viajan", ha lamentado el delegado sindical de la Confederación Intersindical Galega (CIG) de Aena, Pablo de Prado.

En este sentido, De Prado ha criticado que "los trabajadores no se pueden permitir el lujo de pagar esos altos precios" y ha subrayado que la cantina "es un servicio fundamental" y tiene que tener unos precios "asequibles", ya que muchos de los empleados que trabajan en Lavacolla "no pueden abandonar su puesto de trabajo durante su jornada" y además "la precariedad laboral es altísima".

MEDIDAS
De esta manera, han asegurado que Aena y la dirección del aeropuerto podrían elegir entre dos medidas. La primera de ellas sería la de licitar la cantina dentro del paquete de todos los servicios de restauración de Lavacolla, que expirará este octubre.

Por su parte, la segunda opción sería "dar una garantía" a los trabajadores de que si se queda desierta la licitación "podrían acceder a unos precios asequibles en las cafeterías de pasajeros". Tal como han señalado, en los futuros contratos de licitación, esto solo se contempla para los propios trabajadores de Aena, "que apenas son el 20% de la plantilla total del aeropuerto, que llega a más de 1.000 personas".

"El director dice que va a mantener la cantina. Sin embargo, si la licitación queda desierta, como pasó en otros aeropuertos, nos dirá que él puso todo de su parte y todos los trabajadores se quedarán sin cantina menos los de Aena, que podrán acceder a precios más bajos en las cafeterías de los aeropuertos", ha indicado el secretario del comité de empresa de Aena, perteneciente a Comisiones Obreras (CC.OO.), José Manuel Ruíz.

UNIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES
Así, todos los representantes han destacado que "no es un problema de siglas sindicales" y que "todos los trabajadores del aeropuerto son iguales", por lo que también los empleados de Aena, que a priori sí podrían acceder a precios más bajos en las cafeterías de viajeros, también se suman a esta petición.

Este miércoles, día 24 de abril, a las 11,30 horas volverán a protestar en la entrada de Lavacolla para que la dirección del aeropuerto les escuche, ya que, según han lamentado, "solo aceptan reunirse con los trabajadores de Aena". Asimismo, no han descartado recurrir a la huelga si no se soluciona esta situación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE