Previsel fomentará en Ourense la "cultura de la prevención laboral" con 30 actividades formativas

|

El Salón de Prevención y Seguridad Laboral fomenta la

La lucha contra la siniestralidad laboral es "una prioridad" en la que la Xunta trabaja con la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo

OURENSE, 22 (EUROPA PRESS)
La 14ª edición de Previsel, el salón especializado en prevención y seguridad laboral, se celebrará en Expourense los próximos días 24 y 25 de abril con una programación que incluye 30 actividades que tienen en común el objetivo de fomentar "la cultura de la prevención laboral en todos los ámbitos de la sociedad".

Así lo ha explicado este lunes durante su presentación la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Marisol Díaz Mouteira. Además, ha añadido que la lucha contra la siniestralidad laboral es "una prioridad" en la que trabaja la Xunta de Galicia siguiendo la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2020.

En el acto también han estado presentes la directora adjunta de Expourense, Emma González; el director del Instituto de Saúde e Seguridade Laboral de Galicia (ISSGA) , Ángel López, y el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, José Manuel Díaz.

La cita "única en toda Galicia", han destacado, persigue la participación activa de todos los agentes implicados en la prevención y seguridad laboral. Tanto los profesionales como el público en general que asista a Previsel encontrará dos áreas: la expositiva y las jornadas técnicas.

PROGRAMACIÓN
Enma González ha sido la encargada de desgranar el "completo programa de actividades muy especializadas, basadas en la realidad del tejido laboral y totalmente accesibles".

De este modo, el programa de actividades de esta edición contará con una mesa redonda para abordar la nueva regulación de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI). Por su parte, la CIG ha planificado una jornada para tratar la invisibilidad del cáncer laboral y la evaluación de los agentes químicos que pueden provocarlo.

La programación también contempla la importancia de las actuaciones ante situaciones de riesgo en grandes recintos. Es por ello que recoge un simulacro de evacuación en el Pazo dos Deportes Paco Paz y una exhibición de rescate en altura.

Las actividades se desarrollarán el miércoles, 24 de abril, en horarios de mañana y tarde y el jueves, 25 de abril, sólo durante la mañana. Además, son de carácter gratuito, salvo un par de cursos muy específicos que precisan cubrir los gastos de la entidad encargada de su realización.

FORMACIÓN ESPECIALIZADA PARA CUIDADORES
Bajo la máxima de "cuidar a las cuidadoras", dado que el segmento encargado de ejercer este rol en la sociedad es mayoritariamente femenino, Ángel López ha explicado las dos jornadas técnicas que llevará a cabo el Issga en esta edición.

La jornada del miércoles, 24 de abril, estará centrada en el "cuidado de personas con dependencia y en los factores biológicos y psicosociales que influyen en los cuidadores". Mientras que, el día 25 de abril, se centrarán en "la movilización de personas con capacidad reducida mediante el aprendizaje de técnicas tanto sencillas como complejas", han indicado.

CONCEPTOS TRANSFERIBLES
Por parte de la CEO buscan promover "la cultura de la prevención" no solamente en las empresas, sino también en los trabajadores. Además de pretender "reducir la siniestralidad laboral en la provincia de Ourense", han añadido, aunque dicen ser conscientes de que "es muy difícil lograr que ésta sea cero".

Según ha explicado su vicepresidente, la Confederación Empresarial de Ourense organizará una jornada denominada 'Masterchef, Prevención, Bienestar y Salud', impartida por Mario López Guerrero, coach de directivos y equipos de alto rendimiento que proporcionará "una experiencia emocional única para adquirir conceptos fácilmente asimilables y transferibles en dichas materias".

Todos los presentes en la rueda de prensa han coincidido en destacar la coincidencia de que Previsel tiene lugar en la misma semana en la que se celebra el Día Mundial de la Salud, el próximo domingo, 28 de abril.

LOS ÚLTIMOS DATOS SOBRE SINIESTRALIDAD LABORAL
Por su parte, el director del Instituto de Saúde e Seguridade Laboral de Galicia (Issga) ha explicado el avance de enero-diciembre 2017/2018, últimos datos publicados, al respecto de la siniestralidad laboral.

De ellos ha extraído que, en el ámbito de Galicia, el número total de accidentes ha aumentado un 2,3%. Según señalaron, disminuyeron los accidentes graves en un 1,6%.

Asimismo, su director ha preferido hablar de índices de incidencia, puesto que hacen referencia a la ratio de accidentes con respecto al número de trabajadores, calculados cada 100.000. En este caso, en Galicia en el año 2018 disminuyó un 0,64% el número de accidentes, con respecto al año 2017. Mientras que, los accidentes graves han caído en un 4,51% en Galicia durante el año 2018 en referencia al 2017.

En cuanto a la situación en Ourense, han apuntado una reducción de los accidentes graves de un 2,42% en base al índice de incidencia. Mientras que, en el caso de los accidentes mortales la reducción del índice de incidencia equivale a un 41,45%, siempre en referencia al año 2017.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress