#Claves de la semana

Balboa: "No es lógico que sea mucho más fácil estudiar catalán, gallego o euskera en Berlín que en Madrid"

El candidato de 'Veus Progressistes' al Congreso de los Diputados, Guillem Balboa, ha considerado que "no es lógico que sea mucho más fácil, y se puede comprobar, estudiar catalán, gallego o euskera en Berlín que en Madrid".

|

28A.- Balboa:

El candidato de 'Veus Progressistes' al Congreso de los Diputados, Guillem Balboa, ha considerado que "no es lógico que sea mucho más fácil, y se puede comprobar, estudiar catalán, gallego o euskera en Berlín que en Madrid".

"Hay que potenciar las lenguas cooficiales y asumirlas de una vez por todas con orgullo, no puede ser que el vasco o el catalán sean solo entendidos como una realidad más o menos circunscrita a unos territorios, que están por ahí, por folclore", ha explicado Balboa en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, ha instado a defenderlas "como un patrimonio" y "no como un complemento" y ha sostenido que, "independientemente del contexto de amenaza real y tremendamente preocupante", habría que "acabar de recorrer el camino y encontrar articulación" para reconocer que el Estado es un país plurilingüe y plurinacional.

Además, ha criticado que algunos dirigentes políticos como el líder del Cs, Albert Rivera, el cabeza de lista 'popular', Pablo Casado, o el de Vox, Santiago Abascal, "tengan fijación por las lenguas que no sean la española". "Parece que la única con derecho a existir sea ésta", ha añadido Balboa.

'VEUS PROGRESSISTES'
El candidato de 'Veus Progressistes' ha explicado que la coalición --MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Ara Eivissa y Esquerra Republicana-- ha nacido para "reeditar una alternativa de izquierda progresista, no solo en clave isleña, "que también", sino a nivel estatal, ya que "la alternativa sería un desastre".

"Durante estos cuatro años de legislatura en el Govern, dentro del Pacte y los 'Acords pel Canvi', hemos podido comprobar que, en un contexto que apuntaba hacia otra dirección, se han podido desarrollar iniciativas pioneras y valientes, y que ahora son extrapolables en un marco más amplio, como podría ser el Estado", ha apuntado.

En esta línea, ha añadido que 'Veus' aporta "la experiencia que no es solo teórica", sino que trata de leyes, proyectos e iniciativas "que ya se han desarrollado" y, de hecho, "un número importantísimo de éstas son las que Sánchez quiere llevar a cabo". "Queremos servir de instrumento para demostrar que es posible", ha añadido Balboa.

Además, 'Veus' también se ha creado "en una lectura de contexto muy clara", en que, a su juicio, "hay un peligro de involución, se está hablando de recentralizar, ir hacia atrás de lo que se había conseguido". "Hay fuerzas políticas que fomentan discusiones surrealistas sobre si pueden llevar o no armas, pensamos que es alarmante", ha apuntado.

En este sentido, Balboa ha sostenido que 'Veus' servirá como "palanca" y "fuerza de contención" contra "estos discursos de barbaridades y contra el peligro de involución que supone en todo el Estado", "no hay mejor opción que presentarnos con capacidad de cooperación y coalición entre fuerzas parecidas de las Islaspara oponernos".

"Tememos estos argumentos porque ya los han expresado claramente, hablan por ejemplo de derogar la Ley en contra de la violencia de género, eso es intratable y no tendría que plantearse ni un solo segundo, exige ponerse en pie y, aún más, una formación como la nuestra que tiene el feminismo como bandera. El feminismo es el movimiento revolucionario global con más capacidad de articular discurso, estos partidos lo saben y por eso lo atacan frontalmente", ha argumentado.

"MATEMÁTICAMENTE ES POSIBLE LLEGAR AL CONGRESO"
Por otro lado, Balboa ha apuntado que "la mayoría de diputados cuando llega al Congreso automáticamente pasa a ser una pieza más al servicio de un partido estatal con objetivos que no son los de las Islas".

En este sentido, ha replicado que su coalición "no tiene peajes con nadie, solo con los ciudadanos", ya que "no pertenecen a un partido estatal que tiene un 'planning general' o una estructura que toma decisiones alejadas de nuestras preocupaciones". "Con el voto a 'Veus' se ponen por delante los intereses de las Islas".

Balboa ha asegurado que tener un diputado "matemáticamente es posible, es necesario tener los votos" y ha resaltado que en la situación actual "aún más" porque "hay más opciones debido a la fragmentación".

"La Ley de Hondt tiene tendencia a beneficiar a los partidos más grandes, pero si hay división de votos, tenemos más opción y esto no había pasado nunca", ha previsto.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE