#Claves de la semana

Feijóo destaca que las nueve medallas logradas en las SpainSkills 2019 "acreditan el nivel alto de la FP en Galicia"

Dos alumnos lograron el oro en Ebanistería e Panadería y competirán en los campeonatos del mundo y de Europa, en Rusia y Austria

|

Galicianskills

Dos alumnos lograron el oro en Ebanistería e Panadería y competirán en los campeonatos del mundo y de Europa, en Rusia y Austria

Nueve alumnos gallegos han logrado medallas en las SpainSkills 2019, el campeonato nacional de Formación Profesional en el que Galicia ha participado en 26 categorías. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó el "reconocimiento" de su Gobierno a los estudiantes galardonados, que "acreditan el nivel alto" de esta etapa formativa en la comunidad autónoma.

Por este motivo, el líder gallego ha recibido este martes a los nueve alumnos premiados en su despacho de Monte Pío, en Santiago de Compostela, donde quiso lanzar un mensaje para "poner en valor" la importancia de la FP en el seno de la educación pública.

Feijóo ha destacado la implicación del sistema educativo para convertir a esta etapa en una opción de futuro, y que permite al 86 por ciento de los estudiantes que la completan "encontrar un trabajo en el primer año" desde la finalización de su opción formativa, que ha contado con un 50 por ciento más de plazas en tiempos "de vacas flacas".

"Estos galardones no sólo reconocen vuestro esfuerzo y vuestra dedicación y determinación, sino también el trabajo de los centros", ha trasladado Feijóo a los galardonados, que ha equiparado con el "orgullo" que siente cuando recibe a un "atleta" o un campeón de las olimpiadas.

Así, ha considerado la educación y el deporte "comparten valores" de esfuerzo y superación, y que en el primer caso requieren "saber, conocer" y exponer sus aptitudes y conocimientos "de forma ordenada".

Dos de los jóvenes galardonados, Yamila y Brais, acompañaron al presidente de la Xunta en representación de los nueve medallistas, también presentes en el acto.

La joven, campeona en la categoría de Panadería, ha incidido en la experiencia "maravillosa" de acudir a este campeonato, una suerte" muy grande" por la "formación a mayores" que les ha facilitado, agradeciendo el apoyo tanto de la Consellería de Educación como de sus tutores. "El premio no es la medalla, es ir a participar, y hacer piña con tus compañeros", ha señalado.

Por su parte, Brais, medallista de oro en Ebanistería, ha agradecido también la posibilidad de acudir a un evento "irrepetible", destacando que ya se están "preparando" para los campeonatos de Europa y del mundo.

PREMIADOS
Entre los estudiantes que lograron una medalla en los SpainSkills de 2019 se encuentran alumnos de As Pontes, de Vigo, de Betanzos, Santiago o Ferrolterra. En concreto, Iria obtuvo la medalla de bronce en Atención Sociosanitaria, Víctor en Cocina, Alejandro en Administración y sistemas en red, Leonardo y Rafael en Mecatrónica, y Brais en Tecnología del Automóvil.

Además, David logró la plata en Fresado y Brais y Yamila el oro en Ebanistería y Panadería, respectivamente. Estos dos últimos participarán en las WorldSkills 2019 en Rusia y en las EuroSkills 2020 en Austria.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE