#Claves de la semana

La Xunta aspira a "aclarar todo" con el responsable de Minas investigado y esperará al "pronunciamiento del juez"

La oposición vuelve a pedir su cese en comisión parlamentaria y él defiende que "todo" se ajustó "estrictamente a la legalidad"

|

Alcoa.- La Xunta advierte de que la participación en la subasta de interrumpibilidad no garantiza la

La oposición vuelve a pedir su cese en comisión parlamentaria y él defiende que "todo" se ajustó "estrictamente a la legalidad"

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha afirmado que lo que le "preocupa" es "que se pueda aclarar todo" en el caso en el que está investigado el director xeral de Minas, Ángel Bernardo Tahoces, que tendrá que declarar la semana que viene en un juzgado de Noia (A Coruña) por un supuesto delito de prevaricación ambiental, a petición de la Fiscalía.

Preguntado al respecto, en declaraciones a los medios de comunicación antes de un acto en Santiago, Conde se ha mostrado "a disposición de la justicia, como no puede ser de otra manera".

Así, ha remarcado que su objetivo es "aclarar todos los aspectos administrativos vinculados a la tramitación de este expediente", relativo a la mina de San Finx, en Lousame (A Coruña). "Al tratarse de un expediente administrativo y al tratarse de una investigación judicial, pues el máximo respeto y la máxima colaboración", ha subrayado.

Precisamente este martes, el director xeral de Minas ha asegurado en el Parlamento de Galicia que "todo lo actuado" desde su departamento y los servicios técnicos de la Xunta en cuanto a la reapertura de la mina de San Finx "se ajusta estrictamente a la legalidad".

"TRANSPARENCIA"
Por su parte, Conde ha incidido en que su intención es trasladar, con "transparencia", toda la información que precise el juzgado "para aclarar este expediente que hace 10 años que se instruyó". Además, ha destacado que "simplemente" lo que hizo la Xunta fue "tramitar desde el punto de vista administrativo en base a normativa".

Al respecto de si le preocupa la postura de Fiscalía, que ve indicios de un delito de prevaricación ambiental, ha apuntado que lo que le preocupa "realmente" es "que se puedan aclarar todos los aspectos, que se pueda trasladar toda la información, desde el punto de vista administrativo".

"Desde la Xunta estamos cumpliendo la normativa, no solo la minera, sino también la sectorial. Y desde ese punto de vista (estamos) salvaguardando y garantizando la protección medioambiental, la protección urbanística y también el impacto sobre el medio rural", ha reivindicado.

En este sentido, ha resaltado que existe "un marco normativo muy claro" y ha defendido "salvaguardar todos los proyectos desde el punto de vista medioambiental y urbanístico".

PETICIONES DE CESE
Sobre las peticiones de cese del director xeral, por parte de En Marea y BNG, el titular de Economía se ha limitado a indicar que Tahoces "en este momento está en un proceso de investigación y por lo tanto en estos momentos lo que hay que hacer es ponerse a disposición del juzgado para trasladar y sobre todo para aclarar todas las actuaciones por parte de la administración".

"Por lo tanto, nosotros vamos a esperar al pronunciamiento del juzgado y a partir de ahí, lógicamente, trasladar esa información con total transparencia para que se puedan hacer todas las investigaciones que sean precisas", ha resuelto.

Por otra parte, sobre los datos de la encuesta de población activa que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, ha señalado que espera "que se pueda mantener esta tendencia en la cual el comportamiento del tejido industrial, de la economía, también a través de los servicios, pueda permitir seguir creando empleo en Galicia".

"Tanto la política económica como la industrial de la Xunta tienen como objetivo esta creación de empleo", ha llamado la atención, para añadir que su trabajo se dirige a trasladar "estabilidad desde el punto de vista institucional", con la finalizad de generar "confianza en el tejido productivo" para que se desarrollen "nuevas inversiones".

Última hora

1 Comentarios

1

Non sei...pero dame que pensar qué o sr. Tahoces tamén o vai a coller a "trapallada" que se fixo cas Balsas de Lodos de Touro. Balsas que foron baleiradas para construir ó Parque empresarial. Seguro que vai necesitar máis dun crego, outros terán que rezar....

escrito por Ramón Mata Espiñeira 24/abr/19    16:28

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE