#Claves de la semana

La familia de un joven coruñés sin iris, "esperanzada", pide "justicia" para que se le reconozca una discapacidad

La familia del joven de Oleiros (A Coruña) que nació sin iris en los ojos se ha mostrado "esperanzada" y ha pedido "justicia" para que se reconozca a su hijo una discapacidad por una enfermedad degenerativa.

|

La familia del joven de Oleiros (A Coruña) que nació sin iris en los ojos se ha mostrado "esperanzada" y ha pedido "justicia" para que se reconozca a su hijo una discapacidad por una enfermedad degenerativa.

Después de que este martes se retomase en un juzgado de lo Social de A Coruña la vista tras la demanda presentada por los padres con el testimonio del forense que ha emitido un informe, la madre del menor, Sandra Llopis, ha asegurado que lo que quieren es "que se reconozca la verdadera enfermedad" de su hijo.

La enfermedad, que se la conoce como "aniridia bilateral congénita y degenerativa", según los progenitores, fue tratada por el Equipo de Orientación y Valoración de Discapacidades de la Xunta como "un trastorno común".

El forense, según ha comentado la madre del menor a Europa Press, declaró que la enfermedad "está reconocida a nivel internacional" y que "no hay nada que impida que la Xunta ponga esa enfermedad como diagnóstico".

Asimismo, este experto del Instituto de Medicina Legal de Galicia (IMELGA) ha señalado que "en ningún momento la Xunta ha valorado la aniridia" y ha dicho, según la progenitora, que la administración autonómica "tiene que poner como diagnóstico la verdadera enfermedad".

La Xunta en su momento apeló a "criterios profesionales" y defendió la actuación de los profesionales que intervinieron en el caso del menor, al tiempo que rechazó que no se reconociese la enfermedad que presenta el menor apuntando a que en la documentación de este caso "aparece aniridia bilateral completa".

SALIR DE "ESTA PESADILLA"
Tras la continuación del juicio este martes, Sandra Llopis, que apela a los informes médicos de los que disponen y al del forense, ha criticado que el equipo de valoración de la Xunta hablase, en un primer momento, de un "trastorno del iris" y luego "quisiese disfrazarlo diciendo que lo incluía en las 'enfermedades sensoriales y otras'".

"Tenemos la esperanza de que este juez nos quite de esta pesadilla", ha manifestado la madre del menor, que pide que "se haga justicia" y se logre una resolución judicial favorable para la familia. "Vamos a seguir luchando", ha concluido sobre si es desfavorable.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE