#Claves de la semana

Adega considera que la declaración como BIC de la Cova Eirós "no ofrece suficientes garantías de protección"

La asociación ecologista Adega ha calificado este martes como "insuficiente" el régimen de protección específico establecido para el Bien de Interés Cultural Cova Eirós, situada en Triacastela (Lugo), sobre todo en lo relativo a la delimitación del área de protección aprobada, que "no ofrece suficientes garantías" para la entidad.

|

La asociación ecologista Adega ha calificado este martes como "insuficiente" el régimen de protección específico establecido para el Bien de Interés Cultural Cova Eirós, situada en Triacastela (Lugo), sobre todo en lo relativo a la delimitación del área de protección aprobada, que "no ofrece suficientes garantías" para la entidad.

Según ha informado a través de un comunicado, Adega recibió estos días la notificación oficial de la Consellería de Cultura de la resolución definitiva de la declaración de este yacimiento como Bien de Interés Cultural, así como la admisión de dos de las alegaciones presentadas por la asociación.

Estas alegaciones aceptadas, explica Adega, hacen referencia a la consideración de la Cova Eirós como BIC en la categoría de 'yacimiento arqueológico', y no 'monumento', y a la consideración de los riesgos sísmicos a los que se pudiesen ver expuestas as cavidades, dado que se encuentra ubicada en el epicentro del "triángulo sísmico Triacastela-Sarria-Becerreá".

Así, y aún a pesar de valorar la admisión de estas dos aportaciones, Adega considera "insuficiente" el régimen de protección específico establecido para el BIC, "en especial la delimitación del área de protección integral". "No se concretan las medidas de protección del macizo calcáreo en la vertical de la Cueva, indicando que se podrán establecer opcionalmente, incluyendo las actuaciones sobre la superficie en el entorno de protección y en la zona de amortización", indica Adega.

Tampoco se establecen "restricciones mayores para el uso de explosivos de la actividad minera" en los alrededores de la cueva, manteniendo los parámetros de control y monitorización actuales que la asociación considera "totalmente insuficientes".

Adega ha destacado que "ya se han identificado" por parte de la Xunta "daños en el interior de la Cova Eirós", con la existencia de grietas de "considerable envergadura" e "infiltraciones muy activas" que "están dañando irreversiblemente las pinturas rupestres encontradas".

Con respecto a la delimitación del área de protección integral, en el lado sur de la ladera del monte Penedo, ésta se queda "sólo a 50 metros de la zona de explotación minera de Cementos Cosmos", lo que "no evitaría que, en el futuro, la cantera pudiese seguir avanzando hacia el yacimiento declarado BIC". La consellería, destacan, rechazó el requerimiento de Adega de ampliar a 200 metros esta protección en la zona de la cantera.

Tampoco aparece en la declaración definitiva del BIC el reconocimiento de la presencia de otras 10 cuevas aparecidas en el área delimitada como de protección y que también podrían ver efectuadas por la actividad minera, indica la asociación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE