#Claves de la semana

En Marea reivindica que el gallego y el resto de lenguas cooficiales gocen del "estatus" que les da la Constitución

Luís Villares reclama bajar el IVA cultural y modificar el régimen de los artistas "para que puedan vivir de su trabajo"

|

Luís Villares reclama bajar el IVA cultural y modificar el régimen de los artistas "para que puedan vivir de su trabajo"

En Marea reivindica que el gallego y el resto de las lenguas cooficiales del Estado gocen del "estatus" que les confiere la Constitución española para así "poner en valor la diversidad cultural" del conjunto estatal y "sean conocidas por la ciudadanía".

Esta es una de las medidas que recoge el programa de En Marea para las elecciones generales de este domingo 28 de abril y que ha sido abordado en un encuentro en el que ha participado el portavoz de la formación, Luís Villares, junto con candidatos al Congreso por la provincia de A Coruña y un grupo de creadores del mundo de la cultura, entre ellos, la académica de la RAG Marilar Aleixandre.

"En un estado plurinacional el respeto a las lenguas cooficiales debe ser fuente de riqueza", ha resaltado Villares en declaraciones a los medio antes del encuentro, que ha tenido lugar en una cafetería del casco histórico de Santiago de Compostela.

Villares ha apelado al artículo 3 de la Constitución española --que hace referencia al español y el resto de lenguas cooficiales del Estado-- para reclamar que el gallego y el resto de idiomas del territorio española cumplan con su "estatus" y "sean conocidas por la ciudadanía".

El magistrado lucense ha puesto el foco en el ámbito cultural, donde hecha en falta que el Gobierno central apueste por la creación en lenguas cooficiales y su promoción a nivel internacional.

Como ejemplo de esto, ha puesto que se presente "como una novedad" que una película en gallego, como el nuevo filme del cineasta Oliver Laxe, 'Aquilo que arde', haya sido seleccionada para formar parte de la sección 'Una cierta mirada', considerada la segunda en importancia del Festival de Cannes.

BAJADA DEL IVA CULTURAL Y RÉGIMEN DE CREADORES
Además, el programa de En Marea también recoge la bajada del IVA cultural porque, en palabras de Villares, "no puede ser que la crisis acabe repercutiendo en un bien intangible como es la cultura" mientras "sigue habiendo bienes de lujo que continúan con tipos reducidos".

Por último, propone que se modifique el Estatuto de los creadores literarios o artísticos para dotarlos de un régimen de autónomos que les permita "vivir de su trabajo" y que, una vez entren en la tercera edad, puedan compaginar su pensión con la creación de manera puntual, una "demanda del sector" que "no se está permitiendo" en la actualidad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE