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La CIG y las patronales del transporte solicitan en el juzgado la paralización de los contratos de autobús de la Xunta

El sindicato denuncia que son "ruinosos" para las empresas y que "están infravalorados en su dotación económica"

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La CIG pedirá en el juzgado la paralización de las licitaciones de los contratos de autobús de la Xunta

El sindicato denuncia que son "ruinosos" para las empresas y que "están infravalorados en su dotación económica"

FERROL, 23 (EUROPA PRESS)
El responsable nacional del sector de Transportes de la CIG, Xesús Pastoriza, ha avanzado este martes que el sindicato pedirá en el juzgado la paralización de los contratos de autobús del plan de transporte por carretera de la Xunta, ya que "están infravalorados en su dotación económica" y "son ruinosos" para las empresas.

Además, las cuatro asociaciones patronales también han mostrado su intención de reclamar en los juzgados la paralización de estos contratos, según explica el sindicato.

En una rueda de prensa ofrecida con delegados de los trabajadores en el local comarcal de la CIG en Ferrol, el representante sindical ha puesto como ejemplos los dos proyectos de explotación más importantes de Ferrolterra, "como es el XG635-A Coruña-Lugo-A Mariña con anexos, ya que solamente en salarios el primer año tendría un déficit de 672.000 euros", "sin computar otro tipo de gastos, solo en nóminas".

Otro contrato a licitación, "el XG642, que se denomina Metropolitano de Ferrol, tendría unas pérdidas de 531.000 euros en su primer año, solo también de nóminas". "Datos que recogemos de lo que se ha pagado en 2018 a los trabajadores y lo que estima la Consellería de los salarios en el primer año de contrato, entre agosto de 2019 y agosto de 2020", explica.

Por todo ello, estos miembros de la CIG dicen sentirse "engañados" por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que dirige Ethel Vázquez.

PERSONAL
Xesús Pastoriza también ha incidido en que "estas propuestas además de estar infravaloradas en el ámbito económico, también lo están en el capítulo de personal".

Señala que en el Metropolitano de Ferrol de 51 personas que hay que subrogar la Consellería "estima que con 30 conductores y 10 acompañantes harían el trabajo, ya que ahora se integra el escolar, disminuyendo en 20 conductores". En el otro contrato "serían 26 los conductores a subrogar y la Xunta estima que con 20 se haría el trabajo".

Ante esta situación Pastoriza ha destacado que "existe una gran preocupación y nerviosismo entre los trabajadores". Así, ha anunciado que se realizarán asambleas "con todos los trabajadores en todas las comarcas", ya que "las condiciones no son asumibles por las empresas", con el fin de decidir medidas a tomar.

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