#Claves de la semana

Garzón ve una "interferencia gravísima a los jueces del procés" hablar sobre indulto en el debate

El juez observa "con preocupación política" el futuro, dada "la pérdida de derechos de tipo fundamental que se creían consolidados"

|

28A.- Garzón Ve Una

El juez observa "con preocupación política" el futuro, dada "la pérdida de derechos de tipo fundamental que se creían consolidados"

El juez Baltasar Garzón considera una "interferencia gravísima en la independencia e imparcialidad de los jueces del procés que todavía no se han pronunciado" el hablar de indulto en el debate entre los candidatos del pasado lunes.

"Estamos dando por hecho ya que va a existir una condena, lo cual no deja de ser una injerencia perturbadora", ha manifestado este martes durante el III Congreso Iberoamericano de Derecho y Política celebrado en el campus de Ourense en el que ha hablado sobre la politización de la justicia y la judicialización de la política.

Asimismo, ha apostillado que "los tiempos judiciales y políticos no tienen nada que ver" y, por tanto, la incidencia de uno en otro sólo puede darse "desde el ámbito valorativo", una vez dictada resolución.

También ha dejado latente su preocupación por "la ligereza de algunos responsables políticos que se permiten juicios y afirman simultáneamente que defienden la independencia judicial". Lo cual ha calificado de "puro contrasentido".

"UN ARGUMENTO DE LA MALA CAMPAÑA"
Como impulsor y fundador del partido Actúa ha atribuido estos contenidos del debate a "un argumento de la mala campaña". Asimismo, ha afirmado que la buena campaña sería entrar en contenidos y no en "la descalificación y la apelación a las tripas de los electores y electoras".

En su valoración personal del debate celebrado el pasado lunes ha afirmado "echar en falta" un mayor "sosiego" y "profundizar de persona a persona en los temas". Ha visto a alguno de los candidatos, en sus posiciones, como "predicadores" que solamente buscan vender su mensaje y descalificar al contrario.

UN FUTURO COMPLEJO
En el año 2010, Garzón se vio apartado de la función judicial durante 11 años por una decisión que, a día de hoy, ha dicho "no comprender" y ha calificado de "altamente injusta". Sin embargo, ahora que tan solo le quedan dos años y un mes para que finalice su inhabilitación ha manifestado ver el futuro "con tanta complejidad como cualquier otro ciudadano o ciudadana de España o de Europa".

Baltasar Garzón ha explicado observar dificultades en los diferentes ámbitos de la justicia social, especialmente en la lucha por los derechos humanos. Se ha referido a "los derechos de tipo fundamental que se creían consolidados y no lo están" y ha puesto como ejemplos "las agresiones palmarias" del continuo goteo de ataques machistas, la falsa percepción del feminismo y el cuestionamiento de la desigualdad.

"EL PROCÉS NO FUE UN GOLPE DE ESTADO"
Para Baltasar Garzón, la causa catalana no responde a un golpe de Estado. "Evidentemente, fueron actos ilegales que tienen su definición en el Código Penal, pero que no son los de rebelión ni los de sedición", ha afirmado.

En cuanto al juicio en curso ha dicho que no pondrá término al conflicto catalán. Asimismo, ha declarado que la forma territorial del Estado español sigue siendo inalterada y se ha neutralizado con la puesta en funcionamiento los mecanismos propios de la Constitución. Por tanto, desde su punto de vista "no es un golpe de Estado y, mucho menos, violento".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE