#Claves de la semana

Los tres fundaciones sanitarias gallegas aceptan negociar el convenio colectivo autonómico con los comités de empresa

Los presidentes de las fundaciones sanitarias IDIS --Santiago de Compostela--, Profesor Novoa Santos --A Coruña-- y Biomédica de Galiza Sur --Vigo-- han aceptado negociar con sus respectivos comités de empresa la creación de un convenio colectivo autonómico que "rija las peculiaridades laborales" de este sector, dedicado a la investigación sanitaria.

|

Los presidentes de las fundaciones sanitarias IDIS --Santiago de Compostela--, Profesor Novoa Santos --A Coruña-- y Biomédica de Galiza Sur --Vigo-- han aceptado negociar con sus respectivos comités de empresa la creación de un convenio colectivo autonómico que "rija las peculiaridades laborales" de este sector, dedicado a la investigación sanitaria.

Así lo han trasladado en rueda de prensa, celebrada este miércoles en la sede de la fundación compostelana IDIS, en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela, los tres presidentes de los comités de empresa de las tres únicas fundaciones sanitarias de Galicia, Ezequiel Álvarez (Santiago de Compostela), Paula Cerezo (Vigo) y Alejandro Lamelo, de A Coruña.

Ezequiel Álvarez ha sido el principal encargado de explicar el posible inicio de la negociación como todo el proceso previo que les ha llevado hasta este punto. Para empezar, ha relatado cómo surgió la iniciativa de establecer el convenio: "Los comités de empresa nacieron el año pasado con el objetivo de crear un convenio colectivo autonómico. Es necesario para que se rijan nuestras peculiaridades laborales. Actualmente, la situación es precaria: sufrimos temporalidad en los trabajos y la carrera profesional no está definida"

Así, Álvarez ha desgranado la situación que sufren los más de 440 trabajadores --más de la mitad de ellos son de la fundación compostela-- de estas tres instituciones y que les ha llevado a solicitar la creación del documento. El presidente del comité ha asegurado que, además de haber solapamiento de funciones entre las diferentes categorías profesionales "al no estar definidas claramente", el sector sufre una "fuerte temporalidad en los contratos", que provoca que "solo entre el 10% y el 20%" sean indefinidos.

Así, y para paliar estos problemas, los comités de empresa se dirigieron "a la Consellería de Sanidade y a su vehículo para estos asuntos, la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS)". "Queríamos que coordinasen la parte patronal en la negociación, porque nosotros teníamos clara nuestra función de representación de los trabajadores", ha aclarado Álvarez.

La primera reunión entre ACIS y los comités de empresa se celebró "en octubre de 2018". Sin embargo, los representantes de los trabajadores detectaron "bastante dejadez" por su parte a la hora de darles "una respuesta a la pregunta de si intervendrían o no en la negociación".

De este modo, el siguiente paso fue ponerse en contacto de "manera informal" con el Consello Galego de Relacións Laborais "para comenzar la negociación". "Nos dijeron, poco después, que habían contactado con ACIS y que parecían dispuestos a iniciar la negociación entre comités y patronal", ha contado Ezequiel Álvarez.

"Como ACIS seguía sin tomar acción, realizamos una segunda consulta, esta vez formal, al Consello Galego de Relacións Laborais para que, definitivamente, mediase en el conflicto", ha continuado explicando el representante de la Fundación IDIS.

Esta última acción sucedió "el pasado 11 de abril", pero los representantes de los comités no obtuvieron respuesta alguna hasta el pasado lunes. "ACIS dio una respuesta negativa al Consello. No aceptaba mediar en la negociación y derivaba la responsabilidad, directamente, a las tres fundaciones. El martes, los presidentes y presidentas de las fundaciones se pusieron en contacto con nosotros, los comités, para tener una reunión sobre el tema", ha relatado Ezequiel Álvarez.

La reunión entre los comités y los presidentes de Santiago y Coruña ya se ha realizado, mientras que la que atañe a la fundación de Vigo "se celebrará el próximo lunes". En cualquier caso, los presidentes del patronato de Coruña y Santiago, han señalado estar "dispuestos a la negociación del convenio". Además, también parece haber luz verde a permitir que "el acuerdo tenga carácter autonómico".

"Después de todo esto, esperamos que la confirmación oficial para sentarse con nosotros en la mesa de negociación llegue rápido, antes de los próximos 15 días", ha concluido el representante del comité santiagués. De lo contrario, tal y como ha explicado, se verán "obligados" a movilizarse.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE