#Claves de la semana

La Xunta prevé que Galicia erradique en 2021 la tuberculosis bovina

La Consellería de Medio Rural prevé que en 2021 Galicia esté libre de tuberculosis bovina, ya que se "están cumpliendo todos los requisitos" para conseguirlo.

|

Rural.- La Xunta prevé que Galicia erradique en 2021 la tuberculosis bovina

La prevalencia actual en la Comunidad es del 0,05%
La Consellería de Medio Rural prevé que en 2021 Galicia esté libre de tuberculosis bovina, ya que se "están cumpliendo todos los requisitos" para conseguirlo.

En la comisión de Agricultura, el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, ha explicado que la prevalencia de la tuberculosis bovina es del 0,05% en Galicia en 2018, por lo que está en una situación "privilegiada" frente al resto de España.

De hecho, lo compara con la situación problemática que se vive en las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, con prevalencias que se sitúan entre el 9% y el 12%.

En respuesta a una pregunta de los populares, Balseiros cree que "probablemente" se consiga erradicar en 2021 la tuberculosis bovina, para lo que continúan los controles y muestreos, pues cree que "no se puede bajar la guardia".

En este sentido, recuerda que en enero la Comisión Europea ya declaró a la provincia de Pontevedra como indemne a esta enfermedad animal, la primera en España en conseguirlo.

LIBRE DE BRUCELOSIS
El director xeral de Gandaría ha recordado que el Ministerio de Agricultura pone como ejemplo a Galicia de la lucha contra las enfermedades animales.

Remarca que Galicia es una comunidad libre de brucelosis bovina desde 2017, mientras ya suma una década sin que se detecten focos activos. Lo mismo ocurre con la brucelosis ovina y caprina, erradicada desde 2013.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE