#Claves de la semana

Pontón apela a los jóvenes a que voten "con rebeldía" al BNG y "no se dejen llevar por la cantinela del voto útil"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apelado a los jóvenes a votar con "rebeldía" y con "ilusión" para conseguir que Galicia "tenga voz propia en Madrid" y les ha instado a "no dejarse llevar por la cantinela del voto útil", ante unos partidos estatales que "solo" se acuerdan de los gallegos para pedir el voto en elecciones.

|

28A.- Pontón Apela A Los Jóvenes A Que Voten

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apelado a los jóvenes a votar con "rebeldía" y con "ilusión" para conseguir que Galicia "tenga voz propia en Madrid" y les ha instado a "no dejarse llevar por la cantinela del voto útil", ante unos partidos estatales que "solo" se acuerdan de los gallegos para pedir el voto en elecciones.

Ana Pontón se ha acercado en este miércoles de campaña a un piso de estudiantes universitarios en Santiago, para conocer sus demandas y escuchar sus preocupaciones. Ha estado acompañada del candidato del BNG al Congreso, Néstor Rego y la candidata a las municipales en la ciudad, Goretti Sanmartin.

Pontón ha animado a los jóvenes a votar "con ilusión" para devolver "una voz a Galicia en un momento clave", consciente de que existe "un voto rebelde que no se va a dejar llevar por la política del miedo, con mucha gente joven que quiere votar con ilusión y convicción y con la cabeza y el corazón en este país", porque "hay mucho que ganar" si se confía en las "fuerzas y posibilidades" de la comunidad gallega.

Durante casi una hora, en una sala presidida por una bandera arcoiris y con dibujos de Castelao y Son Goku, los estudiantes universitarios han explicado sus incertidumbres sobre su futuro laboral y su temor a tener que emigrar una vez que acaben sus estudios, pero también se han quejado de los altos precios del transporte por tren o en autobús, de los alquileres o de los escasos baremos de las becas.

Pontón transmitió su compromiso con los jóvenes "que son el presente, participando y decidiendo para poner en marcha el futuro del país" y les ha pedido votar "con rebeldía" y "no dejarse llevar por la cantinela del voto útil" que supone "conformarse con el mal menor", pero también a "no dejarse llevar por el miedo y la crispación" de la derecha.

Una "juventud crítica, comprometida, que quiere pelear por un futuro digno en su país" refleja también las políticas del BNG, ha señlalado, porque "Galicia es un país que para darle oportunidades a la gente joven necesita cambios" para evitar "un futuro laboral en precario" o "fuera" de su comunidad, con más becas y mayor peso de la renta "para que una hija de un agricultor tenga las mismas oportunidades que la de un empresario".

Pontón se ha mostrado convencida de que "la fuerza de la juventud gallega" se dejará sentir en unas elecciones del 28 de abril que serán una "oportunidad" para que "las cosas cambien a mejor" si se "opta por tener voz propia".

"Quien mejor que una fuerza política propia para defender los intereses de Galicia", ha remarcado Pontón, para quien esta legislatura ha demostrado que "las fuerzas estatales pasaron olímpicamente de los problemas de los gallegos" y que "solo vienen en campaña a pedir el voto con promesas y más promesas" pero "sin soluciones a la hora de la verdad", ante temas como la precariedad laboral o los "precios fuera de lugar del transporte".

DEBATE, "VERSIÓN MACARRA" DE "MACHOS ALFA" QUE "PASAN DE GALICIA"
Precisamente, Ana Pontón ha valorado que el segundo debate televisivo entre los candidatos de PSOE, PP, Podemos y Cs ha sido una "versión macarra" del día anterior, con los "machas alfa de la política" utilizando "la violencia de género como un pim pam pum" y "mostrando que no son alternativa ni solución" para los problemas de los gallegos.

Pontón ha incidido en que en el debate del martes de habló de Cataluña, País Vasco y Andalucía, de la financiación de Valencia, de los problemas del tren de Extremadura, de los de Canarias y Baleares.

En cambio, ha censurado que "no hubo ni una sola palabra para Galicia", pese a que en diez años "emigraron más de 100.000 jóvenes, del retraso histórico en las infraestructuras" o del riesgo de pérdida de puestos en las electrointensivas.

"En este debate, quienes más ganamos fuimos el BNG, que representamos alternativa a las fuerzas estatales y frente a los machos alfa de la política que pasan de Galicia" y que "muestran paternalismo con las mujeres, que no somos madres y esposas y no necesitamos ese tutelaje", ha concluido.

Por su parte, Goretti Sanmartín ha puesto en valor la reunión con los jóvenes como ejemplo de "su política de proximidad" para conocer las preocupaciones de los jóvenes, mientras que Néstor Rego ha reivindicado que "se confirma que hay una juventud sensible a lo que sucede, preocupada por el país y por la falta de expectativas laborales".

Rego ha animado a los jóvenes a "frenar a fuerzas políticas que amenazan derechos y libertades", como Ciudadanos y Vox, con las que el BNG se disputa su representación en las provincias de A Coruña y Santiago y se ha mostrado "convencido de que será de la mano de los jóvenes como esto no suceda".

Y los participantes en el encuentro han escuchado las propuestas como muestra de que "es una falacia que los jóvenes no estén activos" sino que "falta que los partidos se acerquen y expliquen de cerca la política", en palabras de Marcos Montiel. Maite Fernández, por su parte, ha resaltado que "es imposible sentirse al 100% representado" por un partido pero "qué mejor que un partido propiamente gallego para mirar para los intereses de los gallegos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE