#Claves de la semana

El PP propone superar los 150 millones de subvención a electrointensivas para garantizar futuro a Alcoa

El secretario de Estado de Energía durante el último mandato de Mariano Rajoy y actual secretario de Economía del Partido Popular, Alberto Nadal, ha defendido en A Mariña que "solo se garantizará la supervivencia de Alcoa" si gana el PP, porque "si gana Sánchez, el sector industrial levantará el vuelo".

|

28A.- Alberto Nadal (PP) Propone Superar Los 150 Millones De Subvención A Electrointensivas Para Garantizar Su Futuro

El secretario de Estado de Energía durante el último mandato de Mariano Rajoy y actual secretario de Economía del Partido Popular, Alberto Nadal, ha defendido en A Mariña que "solo se garantizará la supervivencia de Alcoa" si gana el PP, porque "si gana Sánchez, el sector industrial levantará el vuelo".

El exsecretario de Estado ha acudido a A Mariña invitado por el cabeza de lista al Congreso por Lugo, Jaime de Olano, ante la "enorme preocupación" por el mantenimiento de la planta de San Cibrao.

"Este domingo el sector industrial y electrointensivo se juega su supervivencia. Si gana el PP, tenemos una esperanza. Si gana Sánchez, el sector industrial levantará el vuelo", ha asegurado Nadal.

Frente a otras fuerzas políticas, ha defendido que el PP tiene una hoja de ruta "clara" y plantea soluciones que paliarían la crisis que atraviesa la planta de Alcoa en Cervo y el sector industrial y electrointensivo en general.

Según Nadal, "la opción que mejor acepta la Comisión Europea es la que ponen los alemanes encima de la mesa y esta pasa por dar subvenciones a las industrias, superando incluso esos 150 millones" que habían dejado "proyectados".

Así, si el PP regresa al Gobierno, ha anunciado que lo primero que hará será "crear un decreto ley para mejorar el presupuesto del 19 y ayudar a las empresas electrointensivas y así evitar la fuga de carbono de forma inmediata".

En segundo lugar, considera preciso abordar el tema fiscal, elevando la bonificación del impuesto que pagan las consumidoras, y eliminando la tasa de generación establecida en un 7% del total que producen, así como aplicando descuentos en el pago que hacen por el CO2, además de otras actuaciones a medio plazo.

"O lo hacemos ya o la supervivencia va a ser imposible. Para que un inversor compre e invierta tiene que haber un horizonte a largo plazo" y "una señal clara e inequívoca con las empresas como es Alcoa", ha asegurado.

Nadal ha denunciado que "en los 10 meses de Sánchez hubo ERES en todo el sector industrial", en una situación que ha confrontado con la del Gobierno del PP, cuando había "una unidad de criterio".

"Esto lo está liderando el Ministerio de Industria y la ministra no está en ningún sitio", ha criticado el secretario de Economía del PP, para quien "queda claro que este domingo el sector industrial y electrointensivo se juega su supervivencia".

ACUSA AL PP DE REPETIR LOS ERRORES DE 2007 Y 2008
Por otra parte, ha asegurado que "el programa del Partido Socialista y de Podemos" supone "repetir los mismos errores de 2007 y 2008", cuando se introdujeron "costes innecesarios".

Así, se ha manifestado en contra de la "pretensión" de los socialistas, porque "las plantas generadoras que abaratan el precio son las nucleares y el carbono", pese a lo que los socialistas pretenden "cerrarlas lo antes posible, lo que supone un aumento del coste eléctrico entre un 50 y un 60%".

Por el contrario, ha reivindicado que en los Gobiernos de Rajoy se intentó mantener abierto todo el parque. "El Partido Socialista solo tiene en cuenta la pata medioambiental. Así se puede observar en el documento remitido a Bruselas o en el proyecto de ley del cambio climático, en los que todas las referencias que teníamos nosotros sobre competitividad y costes desaparecieron completamente", ha destacado.

En el caso concreto de A Mariña, ha puesto en valor las gestiones que realizó el PP en el Gobierno, y citó la dotación a la zona de gas para que los costes fuesen menores y se incluyeron 150 millones en el Presupuesto para conmpensar los problemas de interrumpibilidad.

Alberto Nadal ha estado también acompañado de Ramón García Cañal, diputado por Asturias y miembro de la Comisión de Energía.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE