En Marea hace un balance "bastante pobre" de la ley gallega de LGTBI y pide un papel "activo" en la concienciación

|

En Marea hace un balance

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha afirmado que la ley por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) de Galicia aprobada por la Xunta en 2014 "fue una oportunidad, pero cuatro años después el balance es bastante pobre porque prácticamente todo el contenido quedó por desarrollar".

Además, Villares ha demandado un papel "activo" de las administraciones desde el punto de vista de la "concienciación social hacia esta realidad".

Durante un encuentro en Pontevedra con representantes de organizaciones de LGTBI como AmiZando o la Asociación Arelas de Familias de Menores Trans, la candidata al Congreso por esta provincia, Iris Malvido, ha apostado por "potenciar la diversidad sexual y de género" con propuestas como la aprobación de una legislación en materia de LGTBI a nivel estatal. Pide que a nivel institucional se aborde la formación de profesionales de los ámbitos sanitario y educativo para "abordar el acoso escolar que sufren" las personas de estos colectivos.

Entre los participantes, Aura Leirós ha rechazado que "desde hace tanto tiempo se esté bloqueando" el desarrollo de la ley gallega y ha advertido de que "los populismos están arrasando" y pueden constituir una "seria amenaza" para las personas LGTBI.

También ha destacado que España presenta "la tercera mayor tasa a nivel europeo de asesinatos de transexuales y de suicidios" por la falta de accesibilidad a los tratamientos hormonales. Cita como ejemplo el caso de Ekai, el adolescente transexual que se quitó la vida en Ondarroa el pasado año.

En el encuentro, al que se ha sumado Jorge Lorenzo, de Marea Ourense, Luis Villares ha apelado a "abordar de forma inmediata", tanto a nivel estatal como autonómico, un protocolo contra el acoso escolar y la "LGTBI-fobia". A nivel sanitario, ha criticado que "el sistema no está preparado" para atender las necesidades de los menores transexuales gallegos "cuando empiezan a manifestar su situación". También ha reclamado que el Serga asuma "sin burocracia" las operaciones de cambio de sexo en su catálogo de prestaciones.

"Hay una invisibilización grande sobre la realidad LGTBI", ha explicado el portavoz de En Marea, que ha insistido sobre la puesta en marcha de "campañas específicas" de concienciación social. "El rechazo tiene que ver con el desconocimiento, por eso las administraciones tienen que volcarse con esta situación y normalizarla", ha añadido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress