#Claves de la semana

El segundo acusado por el crimen de 'A Esmorga' dice no saber "cómo o por qué" cayó la víctima al canal

"Óscar me dijo que fue él quien lo había echado al río", ha sostenido un testigo, que estuvo imputado en el caso por un delito de lesiones leves

|

El segundo acusado por el crimen de 'A Esmorga' dice no saber

"Óscar me dijo que fue él quien lo había echado al río", ha sostenido un testigo, que estuvo imputado en el caso por un delito de lesiones leves

OURENSE, 23 (EUROPA PRESS)
Óscar E.L., el segundo de los acusados por el conocido como crimen de 'A Esmorga', ha respondido durante el interrogatorio de la Fiscalía que "no sabe cómo o por qué" se cayó Alexandru Walter Boghio al canal en el que falleció el día 20 de diciembre de 2019.

Considera que fue "un accidente" y no quiere "asumir la responsabilidad absoluta" porque dice no haberlo echado al canal y tampoco el otro acusado, Eduardo F. L.

La fiscalía sostiene que los dos vecinos de O Carballiño asesinaron a un joven al que acababan de conocer en un bar y al que pegaron en repetidas ocasiones y, posteriormente, tiraron al río mientras todavía estaba vivo.

En la segunda sesión del juicio celebrada este miércoles en la Audiencia Provincial de Ourense también ha declarado un testigo clave, Brais P. R., que en su momento estuvo imputado por delito leve de lesiones por este mismo caso. "Óscar me dijo que fue él quien lo había echado al río y Eduardo estaba allí", ha declarado Brais, que por aquel entonces mantenía una "buena relación de amistad con Óscar".

Brais ha sostenido haber visto a Óscar darle con la cabeza contra el suelo a Aleix "dos o tres veces" y que sangraba por las encías. El testigo ha afirmado, aunque con bastantes muestras de dudas, ya haber escuchado en la casa de Eduardo cómo le decían a Pilar, la exmujer del acusado, que lo iban "a tirar por ahí".

VERSIONES CONTRADICTORIAS
Durante el interrogatorio de Óscar E.L. se han apreciado contradicciones con respecto a la versión del otro encausado. A modo de ejemplo, en el camino hacia el canal Óscar ha afirmado ir en el asiento de atrás del vehículo acompañado de la víctima porque Eduardo, temeroso del comportamiento que podría tener Aleixandru, así se lo pidió.

Asimismo, ha sostenido que en el momento de subir al coche conducido por Eduardo "no sabía a dónde se dirigían" y que Aleixandru tampoco se lo preguntó. Según su versión, iban "sin rumbo" pero no se lo cuestionó porque "se sentía mal por los golpes que se habían producido en casa de Eduardo" y creía que "la culpa era suya por haber llevado a Aleixandru".

Durante el trayecto, siempre según Óscar E.L., Aleixandru iba "murmurando y escupiendo en el coche restos de sangre", hasta que en un momento dado ataca a Óscar "con un objeto punzante" y este grita en "repetidas ocasiones" a Eduardo para que detenga el vehículo.

LA CAÍDA
En este momento se paran junto al canal de Viñao, donde Óscar ha dicho estar "obcecado" con el cuchillo que sostiene Aleixandru e intentar pegarle una patada en la mano que, "sin querer", fue a parar a Eduardo.

A continuación, ha mantenido que la víctima lo golpeó y fue a caer al lado de la barandilla, donde se dio en la espalda. Y, acto seguido, "no sabe cómo cayó Aleixandru" al canal, solo que lo vio braceando en el agua, boca arriba.

CONFIABAN VERLO EN LA CARRETERA
Durante el interrogatorio, Óscar E.L. ha dicho que siguió el avance del cuerpo en el agua desplazándose por el muro del canal. También ha mantenido haberse metido dentro del agua, que le daba "por encima de la cintura" y, de este modo, avanzar más rápido, hasta llegar al túnel en el que le perdió la vista a Alexandru y, entonces, "mareado y con miedo" decidió volver a la carretera.

Según su versión, Eduardo lo tranquilizó diciéndole que "más adelante ya sale", es por ello que se subieron al coche y fueron por el borde del río porque ambos "aspiraban a verlo salir a la carretera caminando".

En el camino de búsqueda que Óscar ha relatado se cruzaron con un Guardia Civil pero decidieron no decirle nada porque "estaba obcecado en encontrarlo". Por este motivo, le preguntaron a una panadera que les dijo que había visto pasar una ambulancia y a los bomberos. De esta conversación, ambos sacaron como conclusión que "seguro que la Guardia Civil ya lo había encontrado mojado como un pito y habría llamado a la ambulancia", ha manifestado.

LAS MENTIRAS
Durante su interrogatorio, el segundo encausado ha dicho que es "una mentira como una casa" que hubiese exclamado "un rumano menos" después de su caída. También ha negado haber querido huir para Cuba o Portugal, una vez enterado de la muerte de Alexandru, a pesar de que la Fiscalía ha mostrado unos folios con imágenes del maletero de su coche "lleno de mudas de ropa", tirada con "desorden y prisa".

Ha detallado "ir puesto de alcohol y droga hasta las cejas" pero ha negado haber aplastado la cabeza de Aleixandru contra el suelo y obligarle a hacer cualquier cosa en contra de su voluntad.

"TONTERÍAS DE PILAR"
Cuando se enteraron de la aparición de un cuerpo en el embalse, Óscar ha manifestado que, tanto él como Eduardo "tenían miedo". Sin embargo, ha reprochado a la exmujer del segundo decir "sólo tonterías", tales como que tirara las moquetas del coche, le echase sangre de gallina o lo quemase.

En este momento, la decisión de Óscar ya era ir los dos a contar lo ocurrido, pero quería "una actuación conjunta". Sin embargo, ha dicho que se empezó a preocupar con una conversión mantenida a posteriori con Eduardo. "Me decía que me pagaba el abogado pero que, por favor, no dijese que iba en el vehículo que seguro que a mí no me iba a pasar nada porque tomaba medicación para los nervios", ha sostenido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE