#Claves de la semana

Vox y Ciudadanos son los partidos con más mujeres cabezas de lista en las siete ciudades gallegas

Vox se presenta a las elecciones municipales en las ciudades gallegas como partido que sitúa en el número uno de sus listas a más mujeres, en un total de cuatro de las siete urbes. Ciudadanos es el segundo de este ranking, con tres mujeres como cabezas de cartel en estos grandes municipios.

|

Vox se presenta a las elecciones municipales en las ciudades gallegas como partido que sitúa en el número uno de sus listas a más mujeres, en un total de cuatro de las siete urbes. Ciudadanos es el segundo de este ranking, con tres mujeres como cabezas de cartel en estos grandes municipios.

Según se desprende de las candidaturas publicadas este miércoles en los boletines provinciales de Galicia, recogidas por Europa Press, el partido de Santiago Abascal se impone a formaciones de trayectoria política más dilatada en la Comunidad como PP, PSOE o BNG en cuanto a situar a mujeres al frente de las listas.

De este modo, con María Jesús Fernández en Ourense, Sonia Teijeiro en Lugo, María Jesús Herrero en A Coruña y Patricia Castro en Ferrol, Vox mantiene el 57% de sus listas en los siete principales municipios con una figura femenina al frente.

Como número dos en el ranking se sitúa Ciudadanos, que presenta en Lugo a su coordinadora autonómica, Olga Louzao, en Santiago a María Vilas y en A Coruña a la periodista Mónica Martínez, casi el 43% de sus candidaturas en las urbes.

PP, PSOE Y PACMA LLEVAN A DOS MUJERES
En un panorama político dominado por hombres, PP, PSOE y PACMA empatan en tercera posición con tan solo dos mujeres entre sus cabezas de lista (28,5%).

En cuanto a los populares, sus principales apuestas por la política femenina se encuentran en Vigo y A Coruña, con las exconselleiras Elena Muñoz y Beatriz Mato como números uno, respectivamente.

Los socialistas mantienen a mujeres al frente de sus listas en Lugo, donde Lara Méndez buscará renovar como regidora, y A Coruña, donde Inés Rey intentará acceder al gobierno local tras ganar las primarias locales a tres hombres.

En cuanto a PACMA, la presencia femenina en los números uno se materializa con María Luisa de Ceano Vivas-Hernández en Vigo y con Mónica Velázquez Couto en la ciudad herculina.

EL BNG, CON UNA MUJER
A la cola de este ránking se encuentra el BNG, con Goretti Sanmartín como candidata a la Alcaldía de Santiago. De este modo, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña es la única mujer escogida por los nacionalistas para encabezar una de las listas a los municipios más grandes de Galicia.

Por todo ello, las candidaturas publicadas en los boletines provinciales arrojan un fuerte desequilibrio entre ambos sexos en cuanto a los cabezas de lista de las ciudades, con Vox como única formación cuyos números uno que son mujeres supera al de hombres --cuatro frente a tres--.

Además, destaca el caso de las candidaturas ciudadanas que en 2015 desembocaron en diferentes 'mareas' locales --salvo en casos como Santiago, Vigo y A Coruña, esta vez concurrirán a las urnas divididas--, que no consiguen situar al frente a ninguna mujer a pesar de contar con las denominadas 'listas cremallera' que alternan los puestos entre ambos sexos.

Asimismo, en los números uno para la Alcaldía de Pontevedra no se incluye ninguna cara que no sea masculina entre ninguna de las diez candidaturas --PP, PSOE, BNG, Marea de Pontevedra, Podemos, C's, Vox, Compromiso por Galicia, Ciudadanos de Galicia y Terra Galega--.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE