#Claves de la semana

Sindicatos y Sergas abordan este viernes la constitución del Consello de Atención Primaria y plazos para negociar

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad y representantes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) abordarán este viernes, 26 de abril, la constitución del Consello Técnico de Atención Primaria y los plazos para negociar los cinco puntos irrenunciables como acordaron el pasado 8 de abril y que llevó a desconvocar la huelga en este nivel asistencial del 9 al 11 de este mes.

|

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad y representantes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) abordarán este viernes, 26 de abril, la constitución del Consello Técnico de Atención Primaria y los plazos para negociar los cinco puntos irrenunciables como acordaron el pasado 8 de abril y que llevó a desconvocar la huelga en este nivel asistencial del 9 al 11 de este mes.

De este modo, sindicatos y Administración sanitaria autonómica comenzarán a negociar en Mesa Sectorial las demandas de carácter laboral de Atención Primaria. Así, este viernes en el orden del día se abordará la aprobación de la orden por la que se pone en marcha este Consello Técnico de Atención Primaria.

Fuentes sindicales han manifestado a Europa Press que esperan "cerrar las alegaciones" este viernes y constituir este Consello con el fin de que "sea un órgano de negociación" para "sacar adelante" las reivindicaciones de los trabajadores de Atención Primaria en Galicia.

Con todo, las mismas fuentes sindicales han insistido en que "va a depender de la voluntad" del Sergas para negociar las demandas que llevaron a convocar la huelga que finalmente quedó desconvocada al alcanzar un acuerdo el día anterior del inicio de los paros.

De este modo, esperan que la reunión de este viernes sirva "de punto de partida" y se marquen los plazos para comenzar la negociación en la primera quincena de mayo como se acordó en la reunión del pasado 8 de abril entre los convocantes de la huelga y el Sergas.

SUBCOMISIONES
Fuentes sindicales han apuntado, asimismo, que dentro de este Consello asesor de Atención Primaria esperan que se creen "subcomisiones" para tratar los diversos temas porque una reunión de trabajo con "cuarenta y tantas personas no es viable".

Está previsto que con los representantes sindicales de UGT, CIG, CSIF, CC.OO., CESM-O'Mega y Satse acudan otros de algunos colectivos vinculados con la Coordinadora de Atención Primaria que promovió la huelga apoyada por seis centrales --todos menos Satse--.

DISCREPANCIAS
En relación a la representación de la Coordinadora de Atención Primaria, esta semana la Asamblea de Médicos del Área de Vigo ha mostrado sus discrepancias con los portavoces en Santiago y ha criticado la desconvocatoria de la huelga "sin consultar con las asambleas".

En la asamblea de Vigo, según informaron tras el encuentro, se votó por unanimidad "mantener la posibilidad de huelga". "A no ser que la reunión sectorial del día 26 de este mes nos sorprenda y de respuesta satisfactoria a nuestras reivindicaciones", abundaron.

De hecho, en una "reunión tensa" este miércoles en Santiago, representantes de la asamblea de Vigo propusieron cambiar la Coordinadora para que "sea un órgano representativo de las asambleas locales y no un foro de libre acceso".

Fuentes de la Coordinadora han puntualizado a Europa Press que "las expectativas de los dimisionarios de Vigo son diferentes a las de la Coordinadora". En este sentido, han asegurado que una nueva convocatoria de huelga, como demandan médicos de Vigo, está "a expensas de lo que pase" este viernes, si se cumple lo acordado para negociar las reivindicaciones objeto de la convocatoria de los paros suspendidos. "Mañana empieza la negociación", han sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE