#Claves de la semana

El pleno de Ferrol aprueba retirar el título de Hijo Adoptivo a Manuel Fraga concedido en 1965

Con los votos a favor de Ferrol en Común, PSOE, BNG y ediles no adscritas, mientras que el PP votó en contra

|

El pleno de Ferrol aprueba retirar el título de Hijo Adoptivo a Manuel Fraga concedido en 1965

Con los votos a favor de Ferrol en Común, PSOE, BNG y ediles no adscritas, mientras que el PP votó en contra

FERROL, 26 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Ferrol ha aprobado una moción del grupo municipal del BNG en la que se insta al gobierno local a que se retire el título de Hijo Adoptivo de esta ciudad a Manuel Fraga Iribarne, distinción que le había sido otorgada en 1965, durante la dictadura.

La propuesta ha sido aprobada con los votos de Ferrol en Común, PSOE, BNG y de las tres concejalas no adscritas, la abstención de la única edil de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Antes de debatir dicha moción han tomado la palabra dos integrantes del colectivo de Presos y presas políticos na Dictadura, Nicanor Acosta y Manuel Monge, que han dado lectura a un manifiesto en el que han reseñado que Fraga "tuvo una trayectoria de más de 35 años de militancia franquista y fascista, tras afiliarse a la Falange en 1937", además de asegurar que "nunca manifestó ni pidió perdón por los crímenes del franquismo".

REVISAR OTRAS DISTINCIONES
En la defensa de la moción, el portavoz del grupo municipal del BNG, Iván Rivas, ha reseñado que la petición de retirada de esta distinción no se valora la etapa posterior, en la democracia, del político nacido en Vilalba (Lugo).

"Lo hacemos en base a lo que lo hizo merecedor de este título, en la etapa franquista", ha dicho, para destacar también el nacionalista que es necesario "revisar las distinciones honoríficas otorgadas durante la dictadura" por parte de este Ayuntamiento, "con el fin de anular la que tengan vinculación con este régimen".

El único grupo municipal que ha votado en contra de esta moción ha sido el del Partido Popular, cuya portavoz, Martina Aneiros, ha justificado que Manuel Fraga "fue uno de los denominados padres de la democracia", tras el fallecimiento de Franco, y que, además, fue elegido "hasta en cuatro ocasiones, de manera consecutiva, con mayoría absoluta, como presidente de la Xunta".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE