#Claves de la semana

Toda la Cámara demanda que se mantenga el empleo en Unitono y un estudio sobre la situación del telemárketing

Pide a la Xunta que realice gestiones y constituir una mesa de trabajo

|

Pide a la Xunta que realice gestiones y constituir una mesa de trabajo
Todos los grupos de la Cámara gallega han pedido este martes -tras una iniciativa del BNG transaccionada con el PP- que se mantenga el empleo de Unitono en San Cibrao das Viñas (Ourense).

La diputada del BNG Noa Presas ha expresado la "gran preocupación" existente entre los 131 trabajadores de Unitono, que presta servicios de atención al cliente para Naturgy, ante el riesgo de deslocalización.

En esta propuesta se emplaza a la Xunta a que realice gestiones con Naturgy para exigir que se mantenga carga de trabajo. Además, se llama a constituir una mesa de trabajo con representación de trabajadores, empresa y administraciones. Finalmente, la iniciativa insta a realizar en el actual periodo de sesiones un estudio sobre la situación del sector del telemárketing en Galicia.

En este sentido, Noa Presas remarca que la plantilla es mayoritariamente de mujeres y ya vivió un ERTE en 2013. Ahora sufren una caída de más de 30.000 llamadas en marzo respecto a octubre, en lo que identifica con una "deslocalización de manual", tras abrir en Reus una plataforma que se encarga de esta labor.

Los populares han votado en contra de un punto de la iniciativa que demandaba que se garantice la atención en gallego, una cuestión que le ha afeado la diputada nacionalista al PPdeG, ya que es una cuestión que está en "el Estatuto de Autonomía".

La diputada del Bloque, que ha portado una camiseta en la que se podía leer 'Unitono non marcha de Ourense', ve un "escándalo" esta maniobra de deslocalización a pesar de los beneficios de Naturgy. Por ello, reclama a la Xunta que esté "a la altura de las circunstancias", mientras avisa de que el BNG "no va a permitir que esto solo quede en palabras".

APOYO DE LOS GRUPO A LOS TRABAJADORES
Por su parte, Marta Novoa (PP) ha mostrado su "pesar" por la situación de estos trabajadores "formados y muy solventes", por lo que "no se entiende, por tanto, el motivo de la deslocalización oculta".

Además, la popular ha destacado la colaboración de la Xunta para mantener la actividad desde el "primer momento", al tiempo que sostiene que "la lengua en Galicia no es un problema", sino que, a su juicio, existe un "bilingüismo armónico".

Noela Blanco (PSdeG) ha aplaudido al comité de empresa "luchador y responsable", que ha convocado paros con "éxito" en abril, frente a la actitud "oscurantista y maliciosa" de la empresa. Apunta que la plantilla está altamente feminizada, con un salario entre 600 y 700 euros, unido a horarios cambiantes que les impiden compatibilizar con otros empleos a pesar de solo poder trabajar entre 20 y 25 horas a la semana.

Asimismo, Paula Quinteiro (En Marea) resalta que "hay que poner una solución para que Unitono no cierre", pero también para "terminar con la precariedad". A este respecto, denuncia la situación "muy alarmante" en el telemárketing en Galicia, que padecen "alta carga psicológica" y "salarios de miseria".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE