#Claves de la semana

Un estudio de la Universidade de Santiago cifra el efecto económico del festival Portamérica en 1,7 millones de euros

La cita musical y gastronómica se celebrará del 4 al 6 de julio en la carballeira de Caldas de Reis (Pontevedra)

|

Un estudio de la Universidad de Santiago cifra el efecto económico del festival Portamérica en 1,7 millones de euros

La cita musical y gastronómica se celebrará del 4 al 6 de julio en la carballeira de Caldas de Reis (Pontevedra)

Un informe de la Universidade de Santiago ha cuantificado el impacto económico del festival Portamérica en 1,7 millones de euros en la comarca, según los datos avanzados por el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil.

El estudio --que se enmarca en las acciones de FEST Galicia-- detalla que cada asistente a la pasada edición gastó 50,2 euros y que el retorno ha superado los dos euros por cada euro invertido.

Portamérica, que ha presentado su octava edición en la sede de Turismo Rías Baixas, en Pontevedra, se celebrará los días 4, 5 y 6 de julio en la carballeira de Caldas de Reis.

La presidenta de la Diputación Provincial, Carmela Silva, se ha referido a esta cita como "un festival único en el mundo y uno de los más consolidados de las Rías Baixas, en el que se combinan a la perfección música y gastronomía de calidad para crear experiencias inolvidables para el público".

Silva ha destacado también "la defensa de la naturaleza" como otro elemento identificativo de Portamérica en un entorno donde confluyen el Camino Portugués a Santiago y el termalismo. Para la titular del organismo provincial, este festival "demuestra que la industria musical genera actividad económica, riqueza y empleo".

Además del "cartelazo" de esta edición, con la presencia de artistas como Madness, Andrés Calamaro, Rozalén, Carlos Sadness, Depedro y Monsieur Periné, entre otros, Carmela Silva ha resaltado que un 36 por ciento de los intérpretes son mujeres, "lo que lo convierte en uno de los festivales más igualitarios".

Precisamente, la organización pondrá en marcha de sendas campañas de respeto a la igualdad entre mujeres y hombres, y de sustentabilidad y respeto al medio ambiente.

Entre las medidas anunciadas, los vasos de Estrella Galicia serán biodegradables y se podrán convertir en macetas. El festival también se retransmitirá a través de Radio Nacional de Colombia para toda Latinoamérica y presentará un documental titulado "Esa maldita felicidad".

GASTRONOMÍA
Por su parte, el chef Pepe Solla ha coincidido en afirmar que "no hay festival igual en todo el mundo, por concepto", argumentando que ningún otro aúna "cocina y música a la vez".

Más de una treintena de cocineros internacionales procedentes de España, Chile, Perú, Panamá, México o Colombia participarán en el programa Show Rocking que, como novedad, cambiará de ubicación.

"Queremos dar de comer a cuanta más gente podamos", ha explicado Solla, por lo que el objetivo del nuevo emplazamiento es "llegar a más público y dar respuesta a tanta demanda".

Para el primero de los festivales de la marca #RiasBaixasFest, al que también pertenecen el Atlantic Fest, Vive Nigrán, SinSal, SonRias Baixas, Revenidas y O Marisquiño, la Diputación de Pontevedra ha destinado este año más de 90.000 euros.

Las entradas se encuentran a la venta en la web por 50 euros para el abono de tres días y 25 euros cada jornada. La zona de acampada se habilitará desde el miércoles día 3 al domingo día 7.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE